La autoridad electoral instalará 10 casillas especiales por distrito el próximo 1 de julio, lo que representa el doble de las que hubo en la elección de 2012, donde según las circunstancias se podrá votar por diputado federal, senador, presidente de la República y gobernador.

En la sesión de este jueves del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se informó que hasta el momento se tienen listas 36 casillas especiales.

[relativa1]

En casillas especiales votan los viajeros

Las casillas especiales instaladas comúnmente en lugares con una gran afluencia es donde votan quienes están de paso por algún estado, distrito o sección.

Este jueves se informó que hasta el más reciente corte se tiene lista la instalación de 36 casillas especiales.

El consejero electoral, Alfredo Domínguez Buenfil, recordó que en la elección de 2012 se instalaron 43 casillas especiales, sin embargo este año se pretende la instalación de 10 casillas especiales por distrito electoral, lo que representa el doble de hace seis años.

[relativa2]

¿Cómo votar en una casilla especial?

Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores, explicó que si por ejemplo un votante se encuentra fuera de su sección pero dentro del distrito que le corresponde podrá votar en una casilla especial por candidato a diputado federal, al Senado, a la Presidencia de la República y a la gubernatura.

Si el votante está fuera de su distrito en una casilla especial podrá votar por candidatos al Senado, a presidente y a gobernador.

Pero si el votante está fuera de su estado solo podrá votar por presidente y senadores de representación proporcional.

En una casilla especial se cuenta con los medios electrónicos para poder ubicar si un ciudadano tiene derecho a votar”.