En la víspera del arranque de la campaña electoral en Puebla, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción alista una orden de aprehensión en contra del diputado federal de Morena, Alejandro Armenta Mier, en relación con el proceso penal por peculado que existe en su contra y que se dio a conocer apenas el año pasado.

De acuerdo con la averiguación previa 72/2016/DGSP, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción señala al ex priísta del delito de “peculado y otros” cometido en 2007 cuando, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que encabezaba, presuntamente hizo adjudicaciones directas con recursos del Fonden para la reconstrucción por el huracán Dean.

Tras conocer de la acusación en su contra a finales del año pasado, Armenta Mier promovió el juicio de amparo 1360/2017 ante el Juzgado Primero en materia de Amparo, en el cual pidió que no se consignara su averiguación previa hasta que le dieran copias de su expediente, a fin de conocer las acusaciones.

[relativa1]

El 19 de diciembre de 2017 el juez le negó la suspensión definitiva del procedimiento, por lo que el agente del Ministerio Público quedó facultado para girar una orden de presentación o consignar la averiguación previa y pedir la aprehensión de Armenta Mier. 

En lo que hace al recurso de amparo, éste se resolvió a finales de enero de este año, concediéndole el beneficio solo para efectos de que el Ministerio Publico le haga entrega al diputado de las respectivas copias de su expediente, sin embargo en febrero se interpuso un recurso de revisión en contra.

Fuentes cercanas al caso explicaron a e-consulta que actualmente el agente del Ministerio Publico no está obligado a entregar las copias del expediente que solicitaArmenta Mier hasta que no se resuelva el recurso de revisión.

Asimismo está facultado para consignar en cualquier momento la averiguación previa, por lo que las fuentes consultadas detallaron que podría ser durante marzo cuando se solicite la orden de aprehensión en su contra por el delito de “peculado y otros”.

Cabe señalar que el diputado federal acusa que el proceso en su contra se trata de una persecución política tras unirse a las filas del partido lopezobradorista, en donde se perfila como candidato al Senado por el estado de Puebla.

Desde que militaba en el PRI y hoy en Morena, Armenta se mostró crítico a la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y ha solicitado la revisión de gastos en obras y contratos.

[relativa2]