Nación
Tribunal desecha queja de la PGR contra amparo que favorece a Barreiro
La PGR argumentó que el juez antepuso el derecho individual sobre el interés colectivo y que impidió que la indagatoria se judicializara
Un juez desechó la impugnación que la Procuraduría General de la República presentó en contra de la suspensión provisional que impide que consigne el expediente del empresario Manuel Barreiro, vinculado a un caso de lavado de dinero en el que aparece el nombre de Ricardo Anaya.
La PGR argumentó que el juez antepuso el derecho individual sobre el interés colectivo y que impidió que la indagatoria se judicializara.
“La determinación del juez de distrito, antepone el interés individual frente al de la colectividad, con lo cual se impide que la indagatoria se judicialice y que se le impida a la representación social esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune, proteger al inocente y garantizar de ser el caso, la reparación del daño, con lo cual se afecta el interés público”.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon infundados los argumentos de la PGR.
“En efecto, resulta infundado el agravio uno, pues contrario a lo señalado por el recurrente, para que se otorgue la suspensión provisional respecto de un acto, no se exige la acreditación plena de su existencia, pues basta con la afirmación de la parte quejosa para que se tenga por cierta ésta, ya que de lo contrario se impondría una carga procesal en detrimento a la celeridad con que se debe dictar dicha medida cautelar.
“Aunado a que dicha circunstancia, es materia de análisis en la respectiva audiencia incidental que se celebre al respecto, pues se requieren de los informes previos que rindan las autoridades responsables que la parte quejosa señale en su demanda, para determinar la existencia o no del acto que se reclame”.
Los magistrados precisaron que la sentencia de Patricio Leopoldo Vargas, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue correcta al otorgar la suspensión provisional al quejoso.
Crédito de la foto