Cada dos horas, el gobierno del estado sanciona a una unidad del transporte público en la ciudad de Puebla por infringir la ley, según un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Entre enero y octubre del año pasado, la autoridad aplicó 3 mil 961 infracciones, pese a lo cual IGAVIM consideró que el número de sanciones es mínimo comparado con el tamaño del parque vehicular.

La cifra de infracciones representa el 22 por ciento de los 18 mil 84 vehículos que están empadronados oficialmente, de acuerdo con un reporte que la agrupación ciudadana obtuvo por parte de la  Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), a través de una solicitud de información pública.

De acuerdo con Juan José Hernández López, quien dirige esa agrupación que funge como un observatorio ciudadano, la cantidad de sanciones que se aplicaron en los primeros 10 meses del año pasado es mínima comparada con el total de unidades que integran el parque vehicular de la capital, lo que podría dar cuenta de que se realiza una supervisión reducida de la condición en que circulan esos vehículos.

Escasas sanciones a vehículos irregulares

A través de la respuesta a la solicitud de información pública con folio 00719217, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) de Puebla, dio a conocer que entre enero y octubre pasado, estableció 3 mil 691 infracciones al mismo número de unidades del transporte colectivo, por violentar los requisitos que la ley establece para que puedan circular. La cifra representa un promedio de una sanción cada dos horas durante el año pasado.

Las unidades empadronadas ante la dependencia estatal suman 18 mil 84, por lo que el número de sanciones equivalen al 22 por ciento del total.

Según el representante del IGAVIM, el porcentaje de sanciones impuestas que informó la SIMT es poco veraz, si se toma en cuenta que además de  las unidades dadas de alta oficialmente, por lo menos un 26 por ciento vehículos circulan de manera irregular.

La misma situación ocurre en Tehuacán que es el segundo municipio más poblado del estado, pues entre enero y octubre pasado, fueron impuestas 71 infracciones, cuando los vehículos dados de alta suman 1 mil 814.

Otro ejemplo es el de Zacatlán, en donde las sanciones ascendieron a 54, pero el parque vehicular del transporte público suma 391.

El resto de los municipios con más infracciones son: Huauchinango (46), Tepeaca (46), Izúcar de Matamoros (44), San Martín Texmelucan (38), Cholula (36) y Tecamachalco (30)

[relativa1]

[relativa2]