Miércoles, 20 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Es ilegal sistema anticorrupción en Puebla por violar plazos: abogado

Sociedad   /   
Gabriela García  |
 Martes, Julio 25, 2017

Gonzalo Castillo dijo que este problema no es exclusivo de Puebla; salvo Querétaro, ninguno otro estado tiene aún Comité de Participación Ciudadana

El abogado Gonzalo Castillo, presidente de Grupo Litigium, aseguró que la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado de Puebla es ilegal, ya que violó todos los plazos establecidos para que tuviera efecto jurídico.

En rueda de prensa, el especialista explicó que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que entró en vigor el pasado 28 de diciembre, establece que dentro de los 40 días naturales (después de la entrada en vigor), el Congeso local tenía la obligación de elegir al Comité de Selección, mismo que nombrará a los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana. Sin embargo, fue hasta el pasado 4 de Julio cuando se aprobó el Sistema, es decir, 5 meses después del plazo.

De igual forma, sostuvo, no se ha elegido el Comité Estatal de Participación Ciudadana, que estará conformado por 5 miembros y que tuvo que haberse aprobado el pasado 17 de Marzo.

"En el momento que no se respetaron los tiempos, es lo que transforma en ilegalidad todas las acciones que se pretendan aplicar a los funcionarios que cometan faltas administrativas o cualquier acto de corrupción", comentó.

En este sentido, advirtió el jurista, el nombramiento de Ricardo Salgado como secretario técnico del SNA, también es ilegítimo, pues tuvo que haber sido elegido por el Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva, conformado por todos los miembros del Comité Coordinador Estatal.

Por lo tanto, más adelante cuando se pretenda sancionar un acto de corrupción será ilegal la imposición de la sanción.

Gonzalo Castillo precisó que este problema no es exclusivo de Puebla, la mayoría de las entidades federativas del país, están cayendo en los mismos vicios, ya que salvo Querétaro, ninguno tiene Comité de Participación Ciudadana.

   


Visitas:


Encuesta