Sociedad
Contra reforma educativa marchan organizaciones en el Día del maestro
Además de ser un fracaso académico, se ha demostrado que la reforma constituye una embestida contra los derechos laborales, señala representante de la CNTE
Integrantes del magisterio disidente, de organizaciones sociales y de Normales Rurales marcharon hoy, Día del Maestro, contra la Reforma Educativa exigiendo su derogación y anunciando el inicio de otro paro nacional bajo la consigna “El modelo educativo sigue en crisis”.
Jorge Cabrera, de la comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchó junto con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, dijo que las movilizaciones, paros y protestas contra la reforma no han cesado y anunció que el evento de hoy iniciaría una nueva jornada de acciones en repudio de “una reforma que atenta contra el pueblo”
Alumnos y maestros de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles de Ávila Camacho, de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez", de Panotla, Tlaxcala así como representaciones de otras normales se unieron al contingente que esta mañana partió desde el Mercado Hidalgo hasta Casa Aguayo donde concluyó la movilización.
Cabrera asentó que la medida impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, parte de las reformas estructurales, ha sido un fracaso, pues las bondades académicas difundidas no se han visto reflejadas en la realidad.
Aseguró que no existe presupuesto para sostener los programas que fueron diseñados “fuera de la realidad” y que el señalamiento hecho desde el inicio, no han logrado desarticularlo pues en los hechos, el modelo educativo sigue en crisis.
A la fecha, la reforma educativa ha cobrado al menos medio ciento de despidos de maestros que se han negado a prestarse a las evaluaciones que se han llevado a cabo violando incluso su propio protocolo, aseveró.
Además de ser un fracaso académico, se ha demostrado que la reforma constituye, fundamentalmente, una embestida contra los derechos laborales. Se ha perdido el contrato colectivo, dijo Cabrera.
La marcha también exigió a su paso la reinstalación de 13 maestros que han ganado laudos pero que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha negado a incorporar.
Reforma educativa, un atentado social
Para las organizaciones que marcharon, la reforma educativa es un atentado contra el pueblo y su memoria: “Además de eliminar el contenido científico, histórico, social y humanístico de la educación, la reforma educativa también elimina su carácter público, laico y gratuito que son derechos que el pueblo ha conquistado por medio de luchas como la revolución de 1910-17”, dijo al micrófono el orador representante de la UPVA “28 de Octubre”.
Como el resto de las reformas estructurales “es un instrumento con el que “privatizadores” refuerzan, profundizan y extienden su dominación y saqueo sobre México alineándolo aún más en la contienda de los imperialistas estadounidenses con sus rivales imperialistas por el nuevo reparto y control del mundo”, agregó.
Una representación poblana de la UPVA y la CNTE se unió a la marcha en el capital del país con las mismas demandas y por la libertad de los presos políticos.