Aunque el  Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta que existe un registro de  208 mil 450 niños poblanos, de 5 a 17 años, que trabajan en condiciones de ilegalidad y explotación, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico nunca ha detectado trabajo infantil pese a los cientos de empresas visitadas.

Según la respuesta del  Sistema Infomex marcada con el folio 00471316, la dependencia entregó una relación de “visitas de asesoría” a centros de trabajo en las que no detectó el ilícito que el INEGI calculó en 13 por ciento, sólo en 2015.

En el reciente estudio del MIT considerado el más puntual en cuanto a la explotación laboral infantil, cuyo registro corresponde a 2015, se destaca que el 93 por ciento de menores que trabajan lo hace en actividades no permitidas y  en espacios de clandestinidad.

Pese al señalamiento, en el registro de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico se denota que las visitas de los operativos correspondieron a locales céntricos, plazas comerciales y urbanas únicamente.

En la solicitud de información pública se pedía transparentar los informes del  tipo de operativos,  lugares inspeccionados y el resultado de los reportes en los que se detectara el ilícito; las investigaciones y las sanciones impuestas. Y tuvo como respuesta un padrón de empresas visitadas según el cual durante diez años nunca ha sido ubicado ningún menor en esa condición.

El  INEGI documentó que en el estado el  90 por ciento de niños se dedica a labores ilegales y  calculó que el 93 por ciento lo hace en labores no permitidas, lo que equivale a 193 mil 757, es decir, nueve de cada 10 infantes. A nivel nacional esta cifra equivale a una tasa del 12.3 por ciento, la segunda más alta, después de  Nayarit.

De los menores ocupados en labores prohibidas, 103  mil 343 -que representan  53 por ciento- se emplean entrabajos “peligrosos”, aunque éstos no se detallan.

Por otra parte, hay 86 mil 897 menores de edad que realizan labores domésticas en condiciones no adecuadas.

Según el reporte, de los 1.5 millones de menores de edad que hay en Puebla, el 93 por ciento -equivalente a 1.4 millones- asiste a la escuela, y 109 mil 503 no, es decir, el siete por ciento.

El informe también identificó 906 mil 651 niños de entre cinco y 17 años que no han terminado la primaria, lo que representa el 60 por ciento del total, es decir, cuatro de cada 10 personas.

 

RELATIVAS

 

R: Puebla, tercer lugar en trabajo infantil: STPS Puebla

R: Sufren explotación laboral 236 mil niños en Puebla, destaca la STPS