Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Cobros indebidos a ganaderos podrían sumar 32 mdp, estima El Barzón

Informa esa organización que la Sagarpa reconoció que no hay trato alguno con la Confederación Nacional Ganadera para cobrar por colocar aretes de identidad al ganado

Cobros indebidos a ganaderos podrían sumar 32 mdp, estima El Barzón

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoció que no existe fundamentación ni acuerdo o reglamento donde se establezca el cobro a ganaderos y campesinos para cumplir el trámite obligatorio de implantación de aretes a colmenas, bovinos, ovinos y caprinos para su identificación.

Así lo reveló la organización El Barzón Puebla luego de que presentara solicitudes de información a la SAGARPA para que declarara como “inexistentes” acuerdos, arreglos o pactos con la Confederación Nacional Ganadera que opera el “negocio” con ganaderos apicultores, introductores de ganado, engordadores, comercializadores y establecimientos de sacrificio animal, para la colocación dispositivos en forma de arete, por los que exige la cantidad de 30 pesos y 30 por su colocación.

Alejandro Carvajal, líder del Barzón Puebla denunció que el cobro que se ha hecho a miles de campesinos en el estado como del país es ilegal; además la opacidad en el manejo del recurso administrado por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), lo que calificó de “atraco”.

Noé Ramos Ramírez, de la Asociación de Ganaderos en la Mixteca, aseguró que el gremio, dada la falta de transparencia y corrupción, se ha negado a cumplir la norma NOM-001-SAF/GAN-2015 que se venció el 1 de febrero de 2017.

“Yo me he negado a cumplir con esta medida abusiva y opaca. Hago un llamado a todo mi gremio para que reflexione y exija transparencia, no nos negamos a pagar pero que nos hagan cuentas claras”, asentó.

Sin un padrón oficial pero basándose en la estadística conocida en su gremio, Noé Ramos estimó que el fraude a campesinos y ganaderos podría ascender a 32 millones de pesos anuales, por cobros no regulares de dispositivos de identificación de tres mil becerros diarios que, en promedio, nacen en el estado.

Desde 2015 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la norma obligatoria, tiempo en el que también se dispararon las extorsiones contra ganaderos y campesinos de parte de agentes policiacos que han encontrado en la falta de aretes una oportunidad para exigir dinero a cambio de no denunciar el ilícito y no remitir al campesino a la autoridad.