La relación entre México y Estados Unidos será un tema central de la Undécima Bienal Puebla de los Ángeles 2017, organizada por la Universidad Iberoamericana, que se ha consolidado como un espacio que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo del discurso, miradas y cuestionamientos en torno al arte como epistemología

En conferencia de prensa, donde se lanzó la convocatoria para la Bienal, el coordinador de la Maestría en Gestión Cultural, Xavier Recio Oviedo,  informó que con la frase “Construir puentes en tiempos de muros” se invita a la comunidad artística a repensar a México en un momento crítico en que vive la hostilidad exacerbada del nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Es un tema que incluye la inclusión, tolerancia, el diálogo intercultural y que provoca que todos a través de esta pequeña frase: construir puentes en tiempos de muros, hagamos muchas reflexiones. Y  eso es lo que vamos a ver, la variedad, cómo los artistas van a reflexionar en este tema y estamos seguros que recibiremos propuestas creativas y nos abrirá una nueva mirada de cómo el arte puede ser un agente de cambio y cómo a través de estas disciplinas podemos abordar contextos sociales para generar un cambio”, refirió.

A su vez la académica, Carolina Martínez de la Peña, refirió que la IBERO reconoce que la creación artística es uno de los caminos para abrir panoramas más amplios de comprensión, nichos que posibiliten transitar una sociedad en la cual el bienestar de las personas sea necesario, por esto se buscan talentos que plasmen su creatividad y que sean agentes de cambio.

La convocatoria lanzada estará abierta a partir del 18 de abril al 25 de junio, pues en octubre se desarrollará la exposición. Los académicos explicaron que serán dos etapas de inscripción. Los trabajos serán recibidos de manera impresa y vía electrónica, además de la información de autor correspondiente y datos personales.

Las obras seleccionadas serán expuestas en la biblioteca Pedro Arrupe el 19 de octubre.

El ganador recibirá un premio de 25 mil pesos, el segundo lugar tendrá 15 mil pesos y el tercer lugar tendrá 10 mil pesos.