Sociedad
Se quejan ciudadanas por cobro indebido en acceso a la Feria de Puebla
Familias iban al concierto en el Auditorio de la Reforma pero los obligaron a pagar boletos de acceso a la Feria de Puebla aún cuando no ingresarían al recinto ferial
Personal de la Feria de Puebla obligó a pagar cuota de entrada al recinto sólo por cruzar el camino hacia el Auditorio de la Reforma, acusaron ciudadanos que consideraron la medida una violación al derecho a la movilidad y al libre tránsito,estipulados tanto en la Constitución Mexicana como en la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla
Ayer por la tarde personal de vigilancia forzó a todo asistente que acudió al concierto de la Sinfónica de Puebla, en el Auditorio de La Reforma, con la obra Carmina Burana, a comprar el boleto de entrada a la Feria de Puebla a pesar que no entrarían al recinto.
Patricia Ortega Mujica relató que indicó al personal que no asistiría al recinto ferial y propuso al que comprobaran que sólo iba al auditorio. Empleados se negaron a dejarla pasar si no pagaba el boleto de la Feria. Al insistir en que la zona no era privada, por lo que no había que pagar por transitar, empleados la insultaron y pidieron al personal seguridad retirarla del lugar
Patricia Ortega, en entrevista con este medio expuso que exigió hablar con algún superior para hacerle saber la gravedad de la ilegal medida. Al llamado acudió una mujer que no se identificó y de forma grosera le dio la instrucción de cubrir el monto del boleto aunque fuera por transitar por unos metros.
“Marciano Maldonado Téllez también llegó al lugar y de manera prepotente repitió la instrucción y me aseguró que ellos únicamente seguían indicaciones y que si quería demandar que lo hiciera. Le pregunté de quién eran las órdenes, y quién era su superior y respondió ---riéndose--- desconocer su nombre, pero me aseguró que eran órdenes del gobernador Antonio Gali Fayad y hasta del presidente Luis Banck”, dijo.
Patricia Ortega describió que mientras se llevaba a cabo la discusión, otras familias y ciudadanos, como Laura Rodríguez, se unieron al reclamo pero no tuvieron otra opción que pagar. “Fue entonces que empleadas, burlonamente, me dijeron que “doy pena”, por ponerme en esa postura. El empleado Maldonado llamó al personal de seguridad para que me retiraran del lugar con mi familia”.
“El policía al que se le ordenó desalojarnos, un hombre de edad avanzada, se negó a cumplir la orden por considerar que no obstruíamos la entrada y en un ánimo conciliatorio llamó al responsable de la seguridad de la Feria de Puebla, Abraham Pérez Valerio, única persona amable que nos pidió ajustarse a los lineamientos, pero aunque se los pedí ,no me fueron mostrados”
Ortega precisó que el cobro por cruzar el tramo de avenida para entrar al Auditorio viola las los artículos 11 y 73 de la Constitución Mexicana que establecen “el derecho a toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”, pero también la propia legislación poblana en el documento regulador Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, que emite el Gobierno del Estado de Puebla, mediante la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, Orden Jurídico Poblano.