Gobierno

Pelean alcaldes en la SCJN por agua, predial y Ciudad Modelo

Pelean alcaldes en la SCJN por agua, predial y Ciudad Modelo
Por Patricia Méndez | Miércoles, Marzo 8, 2017 |
Hasta este martes, la Suprema Corte ya enlistó 10 controversias constitucionales que buscan echar abajo decretos aprobados por el Congreso del Estado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya enlistó 10 controversias constitucionales que presentaron municipios poblanos contra la reforma que supuestamente privatiza el servicio de agua, por la creación del organismo de la Ciudad Modelo, por el cobro de impuestos en la región de Cholula y sobre el proceso de destitución a la edil de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez.

Hasta este miércoles, ya fueron aceptadas las solicitudes de seis municipios poblanos para analizar la reforma al artículo 12 de la Constitución poblana que los diputados locales aprobaron en enero pasado y que permitiría al gobierno del estado operar y concesionar los servicios de agua potable.

Los expedientes que ya fueron admitidos corresponden a: Zoquitlán (69/2017), Ajalpan (67/2017), Coxcatlán (66/2017), Coronango(65/2017), Juan C. Bonilla (62/2017) y San Pedro Cholula (53/2017).

La reforma que inconformó a estos ayuntamientos plantea que “El Estado, conforme a las leyes, regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

Por Ciudad Modelo 5 municipios perderán control de servicios
Más del tema...
Por Ciudad Modelo 5 municipios perderán control de servicios

De acuerdo con sus argumentos, con ello la administración estatal intentará concesionar a una empresa privada el servicio de agua potable, como ya ocurrió en 2014 en la capital del estado y colonias de la zona conurbada.

Este miércoles el alcalde de San Gabriel Chilac, Rigoberto David Martínez Rosas, informó que contratará un despacho jurídico para presentar una controversia constitucional por el mismo tema.

También se han manifestado en contra de la reforma los alcaldes de Xoxtla y Tlaltenango, quienes aseguraron que iniciaron el proceso para llevar el tema a la Corte.

Consuma Congreso sanciones contra Ernestina y Rivera
Más del tema...
Consuma Congreso sanciones contra Ernestina y Rivera

Create your own infographics

Impugnan también el organismo de la Ciudad Modelo

Otras dos controversias fueron presentadas por los ayuntamientos de Soltepec (64/2017) y Mazapiltepec (63/2017) por la creación del organismo público descentralizado de la Ciudad Modelo, desarrollo urbano que acompaña a la armadora Audi en San José Chiapa y cuyo decreto se publicó el 27 de enero en el Periódico Oficial del estado.

Según los inconformes, esta nueva figura aprobada por el Congreso local resta autonomía a los ayuntamientos de Chiapa, Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, ya que sólo este organismo tiene facultades para otorgar los permisos para abrir nuevas empresas y administrar servicios públicos en la zona, lo que anteriormente estaba a cargo de los municipios.

[relativa1]

Se inconforman por zonificación catastral

Por otra parte, el ayuntamiento de San Andrés Cholula impugnó la publicación de un decreto mediante el que se expidió la Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos que permite a San Pedro Cholula cobrar impuestos en la zona arqueológica, así como en la colonia Lázaro Cárdenas.

El procedimiento se admitió en el expediente 43/2017.

Otra controversia fue presentada por el ayuntamiento de Tehuacán debido al Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades contra la presidenta municipal Ernestina Fernández, a quien le acusan anomalías en su cuenta pública de 2014.

El procedimiento radicado en el expediente 02/2017 también contempla el decreto del 15 de diciembre de 2016 mediante el que los diputados locales aprobaron la destitución e inhabilitación de la alcaldesa por un periodo de 12 años.

[relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...