Sociedad
Organizaciones harán propuesta para construir una ley ciudadana de agua
Con los aportes al Foro de la Sierra Norte en Defensa del Agua y Recursos Naturales, en Huauchinango, se hará un texto base
Organizaciones defensoras del agua anunciaron el Foro de la Sierra Norte en Defensa del Agua y Recursos Naturales, en Huauchinango, para construir el texto de una Ley Ciudadana de Agua.
Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea de Afectados Ambientales, aseguró que serán una decena de organizaciones las que se reunirán mañana 4 de marzo desde las 11 de la mañana en el restaurante La Casona para iniciar los trabajos de discusión y revisión de propuestas, que concluirán a las 4:00 de la tarde.
Dijo que el esfuerzo es para difundir lo que significan la reciente modificación al artículo 12 fracción VI y la Ley de Agua aprobada en 2012, para entablar un diálogo ciudadano y dimensionar la medida privatizadora.
Aseguró que estos foros crecerán en el estado y a él se suman las acciones legales de municipios para presentar contrarreformas a las leyes impuestas que han dado cabida a la privatizadora Concesiones Integrales.
Aseguró que los acuerdos y actas emitidas en el Foro servirán para constituir el texto de una Ley Ciudadana de Agua que cumpla con los lineamientos de los tratados internacionales, que exigen que el acceso al agua sea considerado un derecho humano.
A la fecha crece el número de municipios que han interpuesto controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el decreto que privatiza el agua en el estado de Puebla, dijo Gerardo Pérez .
Recordó que son cerca de una decena de autoridades municipales - el reciente Zoquitlán - que han presentado la estrategia jurídica luego de que pobladores tomaran la presidencia exigiendo la derogación de la legislación vigente.