Los Ayuntamientos de Xoxtla y Tlaltenango presentaron este lunes por separado controversias constitucionales en contra de la reforma al artículo 12 de la Constitución local que establece la supuesta privatización del agua potable.

En entrevista vía telefónica, Maurilio Galiote Mixcóatl, integrante de Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUPA), informó que con estos ya suman cinco los municipios que impugnaron la legislación aprobada en enero por el Congreso del estado.

Podrían ser más de 5

Galiote Mixcóatl confirmó que este lunes Xoxtla y Tlaltenango presentaron los recursos correspondientes, luego de que la población se uniera para hacer valer su derecho al agua y ordenara a los ediles a pronunciarse en contra de la reforma constitucional.

“La población ha obligado a los ayuntamientos de CoronangoJuan C. Bonilla, ahora XoxtlaTlaltenango. En su momento lo hizo ya San Pedro Cholula. Son cinco en total”.  

Sin embargo, manifestó que en los próximos días podrían sumarse los Ayuntamientos de TehuacánAtlixco y otros de la región de la Mixteca.

“Estamos en una organización social independientemente de los partidos, de los ayuntamientos y el gobierno. De esta manera se ha obligado a los presidentes municipales a manifestar públicamente su rechazo a este intento de privatización”.

No obstante, recordó que después de la reforma de los últimos días de enero se contaba con 20 días hábiles para impugnarla, los cuales están por vencerse.

Más o menos el miércoles se vence el término. Aunque ya no dé tiempo a más de las que están. Se van a incorporar más municipios para la presión social”.

[relativa1]

Exigirán al Congreso echar abajo la legislación

Manifestó que el siguiente paso en su protesta será exigir al Congreso del Estado que eche abajo la legislación, a través de una presión social.

Respecto a la pregunta de si conocen casos de ayuntamientos que hayan sido obligados a aprobar la ley por presiones políticas, Maurilio Galiote afirmó que cada alcalde debe ser responsable de sus propios actos.

Este domingo el gobierno estatal informó que el titular del Ejecutivo,  Antonio Gali, no acudirá al Foro Estatal de Defensa del Aguaprogramado para el 1 de marzo en San Pedro Cholula, y reiteró la postura de que el servicio del agua potable no se privatizará en la entidad.

[relativa2]