Bardas con el logotipo del gobierno de Puebla y la publicidad del sexto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, fueron pintadas en el estado de Tlaxcala, en los límites con la entidad poblana.

Lo anterior, pese a que la ley permite publicitar los informes de gobierno únicamente en la entidad que corresponde y no de manera extraterritorial.

Moreno Valle aspira a convertirse en el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Los muros en cuestión contienen, con letras en color azul, el nombre del gobernador de Puebla y la leyenda “El cambio es posible” que fue utilizada para promover el sexto año de su gestión.

Las bardas se encuentran en el municipio de Papalotla, perteneciente al estado de Tlaxcala, en los límites con Puebla, frente a fábricas como Itisa –que se encargó de la rehabilitación de las vías del tren Puebla-Cholula– y AZT que se dedica a fabricar pantalones de mezclilla.

Fue el pasado 15 de enero cuando Moreno Valle presentó su quinto informe de gobierno. El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla indica que los informes de gobierno pueden difundirse o publicitarse siete días antes de la fecha en la que este se rinda y siete días después.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el pasado siete de enero el retiro de un anuncio del sexto informe en el portal del diario El Universal, al considerar que es propaganda que se difunde fuera del estado, sin embargo avaló la promoción dentro de la entidad.

Lo anterior a raíz de una queja que fue presentada ante ese organismo por la presunta difusión extraterritorial del informe y por la leyenda “hace seis años” que la publicidad del mismo incluye, sin embargo, los consejeros consideraron estos puntos como improcedentes.

Moreno Valle encabeza a los aspirantes a la presidencia de la República que más sanciones han recibido de parte del INE por promoción irregular o actos anticipados de campaña.

Las penalizaciones han sido emitidas por promover el voto, exponer claramente intenciones para participar en el proceso electoral de 2018 y otorgar entrevistas a medios de comunicación con fines de promoción personal.

[relativa1]

[relativa2]