Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Advierte COE de posibilidad de que repliquen en Puebla Ley de Plusvalía

Economía   /   
Gabriela García  |
 Jueves, Diciembre 15, 2016

Se trata de un impuesto sobre otro impuesto que podría dar pie a ocurrencias de los diputados locales, dice César Bonilla Yunes, vicepresidente del organismo

Tras la aprobación de la nueva Ley de la Vivienda para la Ciudad de México, la cual se afirma tiene vacíos que pueden afectar el patrimonio de quienes deseen adquirir un inmueble, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) no descartó que una iniciativa de este tipo podría replicarse en Puebla.

César Bonilla Yunes, vicepresidente del organismo, dijo que la normativa aprobada en la Asamblea Legislativa de la capital mexicana es “descabellada” e inconstitucional, porque viola el principio de certeza jurídica. Por ello, apuntó que los integrantes del sector inmobiliario de Puebla están pendientes y preparados para evitar alguna ocurrencia de los diputados del Congreso Local.

Y es que explicó que en el estado ya de por sí quien tiene una propiedad debe pagar un impuesto por tenerla, el Impuesto Predial, el cual se agrava año con año, por el valor catastral que va adquiriendo el inmueble.

De igual manera, precisó que cuando se “enajena” un bien inmueble, se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la utilidad, algo similar a la plusvalía, y la ley que se aprobó en la Ciudad de México busca que se pague un impuesto sobre la plusvalía, pese a que se diga lo contrario.

Bonilla Yunes mencionó que la iniciativa ha resultado tan controversial a tal grado que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya anunció que cualquier impuesto nuevo que llegue a la oficina a su cargo se vetaría en automático.

   


Visitas:


Encuesta