Sino renuncia Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia del PAN para buscar la candidatura presidencial, entonces “debe terminar su mandato”, subrayó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al reiterar su exigencia de “piso parejo en el proceso interno” de su partido.

Al mismo tiempo advirtió que se mantendrá firme en su postura porque los poblanos saben que “no se dobla” y tampoco es “desleal” con sus convicciones y con sus amigos.

Después de que el propio Ricardo Anaya señaló que se mantendrá en su cargo en la dirigencia nacional, Moreno Valle indicó este lunes que es “incongruente” mantener una posición como dirigente del PAN y buscar al mismo tiempo la candidatura a la presidencia.

“Sino renuncia Ricardo Anaya espero que termine su mandato. Me parece que no es congruente su posición”, expuso el mandatario en entrevista al acudir a la inauguración de multilaboratorios en el campus Tecamachalco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Manifestó que una muestra de la falta de congruencia son los spots institucionales del PAN en los que se promociona el propio Ricardo Anaya, a pesar de que estos se pagan con recursos públicos.

“Históricamente en el PAN ningún presidente en funciones ha buscado ser presidente de la República. Este tipo de acciones podría traer problemas a futuro. Cuando un presidente se empeña en utilizar la estructura del partido para hacerse candidato los resultados no son favorables”.

Manifestó que hay ejemplos en otros partidos como es el caso de Roberto Madrazo Pintado, quien desde la dirigencia nacional del tricolor buscó la candidatura, la obtuvo y su partido se fue al tercer lugar en las elecciones de 2006.

Tres años antes el PRI de Madrazo ganó las gubernaturas, ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y en 2006 su partido se fue al tercer lugar”.

Planea reunirse con Anaya

Moreno Valle no descartó que en breve se reúna con Ricardo Anaya pero subrayó que se mantiene su postura.

“Estamos en tiempo de resolver este problema en el PAN. Seguiremos con firmeza exigiendo que se garantice el piso parejo. Me pidió un encuentro. Estaré abierto al diálogo pero seré muy firme. Mis paisanos me conocen, no me doblo. Soy alguien que da la cara, pelea de frente y soy leal a mis principios, convicciones y mis amigos”.

Manifestó que un avance importante en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación es que no intervendrá el dirigente nacional de su partido, sino que será un asunto de los gobernadores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hay un avance importante es el presupuesto. Ahora vamos a ser los gobernadores en conjunto con Hacienda quienes lo definamos. También los diputados y senadores pero no habrá ventaja para nadie, incluido el presidente del partido”.

Propone RMV mandar combustible no terminado en ductos

En otro tema, Moreno Valle subrayó que en caso de llegar a ser presidente propondría que a través de los ductos de Pemex no circulara el combustible terminado para terminar con el problema del robo de combustible.

“Propongo que se transporte el combustible no terminado. Que lo terminen en otros lados y de ahí distribuirlo. Ya lo había comentado el ex director de Pemex como una posibilidad. Yo rescataría la propuesta”.

También señaló que se debe de hacer una revisión de las gasolineras y auditorías a las industrias para contrastar como compran y gastan el combustible, ya que es posible que lo adquieran robado.