Desde el 5 de septiembre de 2012, cuando el gobierno del estado y la empresa Audi firmaron el contrato para instalar en San José Chiapa una planta de esa empresa, las autoridades han erogado 10 mil millones de pesos (532 millones 481 mil 363 dólares, según cotización del dólar este lunes de 18.78 pesos).

Así lo revela la periodista Socorro López Espinoza quien dio a conocer detalles del contrato como los que establecen obligaciones del gobierno estatal como las de “dar el terreno; costear todas las obras de infraestructura y de servicios, pagar estudios de impacto; exentar a la compañía de impuestos, y destinar 6 millones de dólares para la ceremonia de inauguración y cualquier evento de relaciones públicas”.

En su columna Balance Financiero, que publica el sitio de internet  Status, López Espinoza señala que las 36 cláusulas y sus derivadas del contrato indican las obligaciones del estado de Puebla, y el compromiso de la firma alemana para instalar su planta en San José Chiapa.

Entre las obligaciones de Audi, se establece que  “debe invertir en la primera fase 1 mil 300 millones de dólares (mdd), y en una segunda fase hasta 700 mdd en la planta de San José Chiapa, la cual será inaugurada en septiembre de 2016”.

En la segunda cláusula establecen seis obligaciones para el Estado; la cuarta cláusula señala solo una obligación de Audi.

Audi debe invertir en la primera fase 1 mil 300 millones de dólares (mdd), y en una segunda fase hasta 700 mdd en la planta de San José Chiapa, la cual será inaugurada en septiembre de 2016.

Entre las obligaciones del Estado de Puebla está  “costear y hacer todas las obras que se requieran para concretar el proyecto”, lo que incluye “cubrir todos los costos y cargos para preparar el sitio del proyecto de 400 hectáreas”, además de “entregar otras mil hectáreas en la zona para construir un campo de celdas fotovoltaicas u otro tipo de energía renovable”.

También se obliga a “gestionar, costear y obtener todos los trámites, permisos, licencias de construcción, creación o reubicación de derechos de servidumbre, a nivel federal, estatal o municipal que se necesiten para facilitar el proceso2, así como “exentar y obtener del Municipio de San José Chiapa de todos los pagos de derechos por servicios administrativos, licencias permisos y otra forma de cargos a la empresa”.

EL 4 de septiembre de 2012 se hizo oficial la inversión de la empresa automotriz Audi por mil 300 millones de dólares en San José Chiapa Puebla; al día siguiente -5 de septiembre- se firmó el contrato entre Audi Automotive S.A de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., y el Estado de Puebla.