Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en trabajo infantil con 218 mil menores en esta situación, según estadísticas de 2012, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

De este universo, 77 mil 054 menores poblanos que trabajan no acuden a la escuela, y de ellos, al menos 56 por ciento son hombres.

A propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en México, existen 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años de edad, que realizan alguna actividad económica, de los cuales el 36 por ciento no está desarrollando sus habilidades escolares en este nivel.

El documento publicado este día en la página de internet del INEGI refiere que a pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño en su Artículo 32, obliga a los estados miembros a proteger a las niñas y niños de ser víctimas de explotación económica que entorpezca su educación, o que sea perjudicial para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, en el país la tasa de ocupación es de 8.6 por ciento, de ellos, 67.4 por ciento son niños y 32.6 por ciento son niñas.

El análisis del trabajo infantil por grupos de edad muestra que del total de niñas, niños y adolescentes ocupados, 15.1 por ciento tiene de 5 a 11 años; 26 por ciento son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años, con 58.9 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes ocupados son menores de la edad mínima de admisión al empleo.

El principal sector de actividad en el que está inmersa la población que trabaja es el agropecuario, con 30.5 por ciento, seguido del comercio y servicios, con 25.9 y 24.6 por ciento, respectivamente.

El INEGI informó que cinco de cada 10 niñas, niños y adolescentes ocupados, que representan el 45.9 por ciento, no recibe un ingreso; mientras que el 29.3 por ciento trabaja más de 35 horas a la semana.

La tasa de inasistencia escolar total de las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años es de 7.2 por ciento. Sin embargo, por condición de ocupación, 36 por ciento de los ocupados no asisten a la escuela, frente a 4.5 por cada 100, en el caso de aquellos que no trabajan.