La verificación vehicular será obligatoria en los 6 estados que componen la Megalópolis: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

La Nueva Norma NOM-EM-167 -SEMARNAT-2016 se comenzará a aplicar en los seis estados a partir del 1 de julio.

A los seis meses de vigencia, la nueva disposición se convertirá en Norma Oficial Mexicana y será obligatoria para los estados que tengan programas de verificación vehicular.

Las nuevas disposiciones son más estrictas y utilizarán la tecnología disponible para limitar la emisión de contaminantes.

Los vehículos modelo 2016 y posteriores quedarán exentos de verificación hasta por 4 años.

Dependiendo del vehículo del que se trate, se realizarán tres tipos de verificación: la primera con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), para vehículos de modelos posteriores a 2006.

La segunda incluye el método de prueba dinámica, para autos modelo 2005 y anteriores.

La tercera es la prueba estática, para unidades que no puedan subir al dinamómetro porque son de doble tracción, cuatro por cuatro o a diésel. Y que sean modelos anteriores a 2006.

Las autoridades indicaron que los hologramas y colores se unificarán en la Megalópolis para facilitar la verificación y el seguimiento en las calles.

Para obtener el Holograma 0 se tendrá que acreditar la lectura del Sistema de Diagnóstico a Bordo y el vehículo subirá al dinamómetro y deberá pasar las 2 pruebas. Para este holograma se han fijado los límites de óxido de nitrógeno en 250 puntos.

El Holograma 1, se les entregará a los vehículos que marquen hasta 700 puntos de óxido de nitrógeno. Estos autos no circularán un día a la semana y un sábado al mes.

El Holograma 2 ser para los vehículos que rebasen los 700 puntos de óxido de nitrógeno. Estos autos no circularán un día a la semana y todos los sábados del mes.

Crédito de la foto stmedia.net