La nueva norma de verificación vehicular exentará hasta por 4 años a los automóviles modelo 2016.

El tercer artículo transitorio de la nueva norma ambiental que publicó la Semarnat en el Diario Oficial de la Federación, indica que los vehículos  modelo 2016, y posteriores, podrán exentar hasta por 4 años el trámite obligatorio de verificación, si cumplen con los criterios avalados por el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y con la autorización de los gobiernos locales.

Los vehículos automotores nuevos, año modelo 2016 y posteriores, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3 mil 857 kilogramos, y que utilicen gas natural o gasolina como combustible, podrán quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por un periodo de 4 años a partir de su adquisición, de acuerdo a lo que establezcan las disposiciones expedidas por las autoridades responsables”, dice la nueva norma.

La Semarnat generará un enlace digital entre los Centros de Verificación y los gobiernos locales encargados de los PVVO (Programa de Verificación Vehicular Obligatoria).

Precisó que los operadores de los verificentros reportarán en tiempo real los resultados de las verificaciones y cada inspección se alojará en una base de datos histórica, a la que sólo tendrán acceso las autoridades ambientales.

Los responsables de los PVVO deberán establecer, en forma centralizada, un sistema computarizado integral que procese y almacene todos los datos derivados de las pruebas realizadas a través del SDB. El sistema referido, operará empleando un programa computacional desarrollado y controlado por los responsables de los PVVO, el cual deberá ser instalado en los Centros de Verificación y  deberá estar diseñado de tal manera que cada línea de verificación tenga acceso remoto a una Base de Datos Central desde la cual recibirá autorización para realizar y registrar en tiempo real todas las operaciones efectuadas a través de los SDB”.

Los seis gobiernos que conforman la Megalópolis deberán informar cuándo comenzarán a aplicar la nueva norma ambiental. 

Crédito de la foto noticias.autocosmos.com.mx