Domingo, 22 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Alcalá y Luna proponen a Gali dos debates por la gubernatura

Elecciones   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Abril 25, 2016

El 29 de abril los enlaces de los candidatos definirán si se realiza más de un encuentro organizado por el IEE

Mientras Víctor Giorgana Jiménez y Luis Sánchez Jiménez, enlaces de las candidatas Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo, propusieron la realización de dos debates por la gubernaturaMarcelo García Almaguer, representante de José Antonio Gali Fayad, advirtió que analizará la propuesta para determinar si es “aceptable” para el exalcalde.

Este lunes por la tarde iniciaron las negociaciones en el Instituto Electoral del Estado entre los enlaces de los candidatos para determinar la fecha, día y hora del debate, en el que únicamente estuvo ausente el enlace de Ana Teresa Aranda Orozco.

Durante la reunión, Víctor Giorgana propuso además un formato de réplica y contrarréplica, así como la realización de dos encuentros, con fechas tentativas para el 11 y 31 de mayo, respectivamente.  

“Hemos alcanzado un primer acuerdo en cuanto a que el debate tenga una presentación de dos minutos por parte de cada uno de los candidatos. Luego tres temas que están establecidos en el reglamento, que tendrán que ver con la sociedadla economía y el gobierno”.

La propuesta del tricolor establece que al abordar los tres temas, los candidatos tendrán la opción de la réplica y contrarréplica, en tanto que al final se abordará un tema libre y se tendrá un cierre de dos minutos.

Lo vamos a llevar a los respectivos candidatos para su aprobación. Pedimos que los candidatos expresen por escrito ante el IEE su disposición a debatir”.

Respecto a los lugares tentativos para la realización del debate se propuso que sea en los hoteles Camino Real o en el Marriott.

El PRI también propuso que se realice una transmisión del encuentro a través de una señal de televisión abierta, es decir Puebla TV.

Hasta el momento aún no se determina quién será el moderador del o los encuentros, lo que acordarán en reuniones posteriores.

Moreno Valle pidió 5 debates; Gali analizará si va a 2 o a uno

Por separado, Marcelo García reconoció que hace seis años el entonces candidato del PAN, Rafael Moreno Valle pidió hasta seis debates, sin embargo ahora José Antonio Gali debe analizar la viabilidad de asistir a uno o dos.

“No hay acuerdo todavía. Nosotros vamos a analizar la propuesta. Ahorita es una definición de pendientes, de qué criterios y qué lineamientos vamos a tener para establecer las reglas del juego, no se tomó ninguna definición”.

El también delegado especial del PAN subrayó que no les gustaría un formato de cuatro horas, pues señaló que si se le da una exposición de 10 minutos a cada participante y se multiplica por cinco candidatos, más el cierre, la réplica y la contrarréplica “dejaría de ser debate”.

No obstante, sostuvo que José Antonio Gali está de acuerdo con un formato abierto para una amplia exposición de ideas.

Reveló además que el próximo 29 de abril se volverán a encontrar para afinar los detalles y determinar si se realizan uno o dos debates.

Por separado, el senador perredista Luis Sánchez propuso que se deben analizar detalles como la iluminación para evitar que algún candidato sea favorecido.

El IEE contrata a Proisi para llevar el PREP por 14 mdpEl IEE contrata a Proisi para llevar el PREP por 14 mdpLa empresa ya se encargó del PREP en la elección de 2013, cuando en Puebla se eligieron presidentes municipales y diputados locales

Organiza COE debate para 27 de mayo y garantiza equidad a candidatosOrganiza COE debate para 27 de mayo y garantiza equidad a candidatosEl evento no cuenta con el aval de la autoridad electoral

   


Visitas:


Encuesta