Economía

Figura caso de Eloxochitlán en libro sobre los mexicanos más pobres

Figura caso de Eloxochitlán en libro sobre los mexicanos más pobres
Por Jesús Viñas | Martes, Abril 19, 2016 |
Presentan a Evangelina Bolaños, de 52 años, quien vive de vender tortillas

El caso de Evangelina Bolaños Méndez -habitante de San Miguel Eloxochitlán y que sobrevive con menos de 15 pesos al día- quedó evidenciado en el libro “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”, obra impulsada por los colectivos Cuadernos Doble Raya, Ojos de Perro y Oxfam México.

La investigación realizada por Témoris Grecko para “Los 12 mexicanos más pobres”-obra coordinada por el periodista Salvador Grecko- revela que, a sus 52 años, Esperanza elabora diariamente tortillas en compañía de su hija Evangelina para poder ganarse la vida, y así poder cocinar “frijoles hervidos”, los cuales a veces faltan y se quedan sin comer.

Además exhibe que Eloxochitlán es el municipio más pobre del estado de Puebla, pues 6 de cada 10 de habitantes viven en pobreza extrema, mientras que 3 de cada 10 viven en pobreza moderada.

Por si fuera poco, señala que en dicha demarcación una de las alternativas para poder sobrevivir y tener “qué comer” es emigrar a los Estados Unidos, con todos los riesgos que implica el trasladarse a ese lugar.

La historia de Esperanza Bolaños está ligada a la de otras 11 personas más que viven en situación de pobreza como la de Lourdes Méndez, indígena mixteca de Oaxaca, y la de Antonio López, habitante de Chiapas.

Un libro que evidencia la desigualdad en México

El libro “Los 12 mexicanos más pobres” revela claramente la desigualdad que existe en México, pues mientras 55 millones de mexicanos viven en pobreza, el país cuenta con el hombre más rico del mundo y propietario de diversas empresas, Carlos Slim.

Asimismo, da a conocer las necesidades que tienen que cubrir las madres de familia que viven en pobreza extrema para sacar a sus hijos adelante en todas sus necesidades.

Eloxochitlán, de los municipios más pobres

En noviembre pasado, la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2016, publicada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que más de la mitad de los 217 municipios poblanos -120 con comunidades rurales- tienen a una cuarta parte de su población en pobreza extrema.

El estudio señaló que de los ayuntamientos considerados prioritarios de atención, los que registran las peores condiciones son: Coyomeapan, Eloxochitlán y Zoquitlán, pues tienen al 25 por ciento de su población en pobreza extrema, muy alto grado de marginación y rezago social muy alto.

La pobreza se redujo en 2014

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que la pobreza extrema en Puebla disminuyó en 1.4 por ciento, pues en 2012 el 17.6 por ciento de la población estaba en esta condición, mientras que en 2014 fue de 16.2 por ciento; es decir 991 mil 300 personas.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inició su campaña en este municipio para la gubernatura del 2010, y prometió realizar diferentes acciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Eloxochitlán.

También puedes leer contenido acerca de...