Las secciones regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Valsequillo y en la Mixteca comenzaron a construirse con el objetivo de que estén concluidas este año.

Así lo informó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien destacó que pese a los recortes presupuestales anunciados por la federación, las obras de infraestructura de la institución se ejecutarán con el objetivo de aumentar la oferta académica y los lugares para los estudiantes de nuevo ingreso en los periodo Otoño 2016 y en Enero 2017.

En entrevista, Esparza Ortiz comentó que en esta semana comenzaron los trabajos para la construcción de la unidad regional de la Sierra Mixteca, en la región de Izúcar de Matamoros.

“Iniciamos en Izúcar de Matamoros y todos los proyectos continúan pese a los recortes financieros que se han anunciado. De forma particular no nos  han informado sobre algún recorte salvo los que se presentaron el año pasado. Todos los proyectos avanzan conforme a lo que aprobó el Consejo Universitario”, comentó Esparza Ortiz.

A partir de agosto, el nuevo campus ubicado en la Mixteca, contará con una preparatoria que tendrá  un cupo para 105 estudiantes. La sección regional ofrecerá  dos carreras: Biotecnología con 40 lugares; e Ingeniería Agroindustrial con el mismo número de espacios.

Por otra parte, la unidad de Investigación Multidisciplinario en la zona de Valsequillo, contempla el desarrollo de infraestructura sustentable que respetará el entorno ecológico; además, se implementarán tecnologías que usan energías limpias. 

El proyecto atenderá las demandas de investigación y fortalecerá la relación educación y urbanización sustentable, con la participación de la comunidad universitaria en la conservación y restauración de los ecosistemas.