Domingo, 15 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Demanda TEPJF al IEE resuelva la candidatura de Ana Tere

Elecciones   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Abril 6, 2016

Los magistrados señalan que el organismo electoral “transgredió” el principio de certeza en el proceso de registro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un nuevo revés al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a que le ordenó pronunciarse sobre la validez o no de la candidatura de Ana Teresa Aranda Orozco.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados determinaron que están fundamentados los agravios de la aspirante en el juicio 1245/2016, debido a que el Consejo General debió decidir  “a la brevedad” sobre la validez del registro, que se votó desde el pasado sábado, y el cual se pospuso.

No resulta válido que con el pretexto del escrito (del PAN) se trasgreda el principio de certeza. Desde el 2 de abril pasado la actora debió recibir respuesta”.

Hasta el momento, Aranda Orozco lleva 36 horas sin hacer acciones proselitistas, debido a que el IEE estableció como plazo “hasta el próximo 8 de abril” para determinar sobre la validez del registro de la ex panista, luego de que recibió un escrito de la representación del PAN en el que argumenta que formó parte del Consejo Nacional de ese partido y no podría contender como “independiente”.

El argumento del Consejo General es que se garantizaría su derecho de audiencia a la aspirante a candidata, respecto del señalamiento panista.

Ese día, Aranda Orozco acusó que en realidad se trataba de una intención de retrasar su registro, detrás de la cual se encontraba el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante la sesión colocó un moño negro en la sala de sesiones del Consejo General en señal de luto por la muerte de la democracia en Puebla.

En rueda de prensa, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga rechazó que haya una intención de “frenar” a Ana Teresa Aranda, y afirmó que no temía a otro “coscorrón” por parte del TEPJF, el cual finalmente se dio.

La campaña electoral arrancó el pasado domingo sin que Aranda pudiera realizar actividades proselitistas.

Cabe señalar que este mismo miércoles, el Instituto Electoral del Estado citó a sesión a las 21:30 horas para tratar el asunto de Aranda Orozco.

Desechan impugnaciones del PES y Herrera Charolet

En otro orden, los magistrados consideraron “infundados” los agravios expresados por el Partido Encuentro Social el cual impugnó la manera en la que se repartieron las prerrogativas a los partidos políticos.

“Se propone que los agravios son infundados. Su participación es reciente. No le asiste la razón al impugnante. El Tribunal responsable atendió los agravios. Se propone confirmar la sentencia impugnada”, establece la sentencia.

Asimismo consideró inoperante el agravio presentado por Rodolfo Herrera Charolet en contra del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres por supuestamente promocionar su imagen fuera de los parámetros de la ley.  

..

Parcialidad de consejeros IEE sería causal de remoción, plantea PVEMParcialidad de consejeros IEE sería causal de remoción, plantea PVEM Presenta Geraldine González Cervantes un punto de acuerdo

La autoridad electoral no está siendo imparcial: Fernández FontLa autoridad electoral no está siendo imparcial: Fernández FontSeñala que la participación del OPLE ha sido “muy triste”

   


Visitas:


Encuesta