Zihuateutla.- Al iniciar su campaña para la minigubernatura en este municipio de la Sierra Norte, Blanca Alcalá Ruiz anunció que presentará las 25 acciones que realizará en 600 días de gobierno en caso de que gane las elecciones del 5 de junio.

En un acto al que asistieron aproximadamente 5 mil personas y luego de un ritual de purificación con incienso, la abanderada del PRI-PVEM PES afirmó que el gobierno del estado se "equivocó" en el tema del registro civil, el cobro de las fotomultas y en la elevación de las tarifas del agua.

En el lugar de "la mujer gobernadora", que es el significado etimológico de Zihuateutla, Alcalá Ruiz manifestó que entre sus primeras 25 acciones destaca recuperar el desarrollo de las regiones del estado.

"Hoy siete de cada 10 pesos se invierten en la región de Angelópolis. Y en municipios de la Sierra Norte solo se invierten 80 centavos de cada 10 pesos. Queremos que el techo sea suficiente".

Subrayó que otra de las acciones será la reconstrucción de los caminos y carreteras de la Sierra Norte, debido a que se encuentran en malas condiciones.

"Necesitamos que los caminos vuelvan a ser reconstruidos. Que podamos acercar todo el desarrollo. Que las mujeres puedan salir con sus hijos, para llevar a sus enfermos".

Sostuvo que ningún gobernante puede ofrecer "salir completamente de la pobreza" pero sí tener una "vida digna", con servicios básicos de agua potable, luz y drenaje.

"Esa es una obligación de un gobernante. Nunca más piensen que estas son concesiones del gobierno. Nunca más las decisiones unipersonales determinarán lo que se debe hacer".

Se comprometió con los pobladores de la región a resolver el tema de la energía eléctrica en Juan Galindo y otros municipios de la región, como Ahuazotepec, para que "no les intenten cortar la luz".

"Hoy quiero hacer con ustedes este primer compromiso con las regiones. Tienen mi palabra de mujer, esposa e hija. Frente a mis hijos les digo que ustedes son mi gran familia".
También prometió emprender acciones para resolver el problema del café, cuya producción fue afectada por la roya, pese a ser una de las principales vocaciones de la región.

RMV se equivocó con el registro civil, fotomultas y agua

Sostuvo que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se equivocó en acciones como quitar a las juntas auxiliares el control del registro civil, así como en el cobro de fotomultas y las tarifas del agua potable, lo que reconoció con las acciones de los últimos días.

Insistió en su eslogan de campaña presente en toda su imagen de campaña al señalar que "pensar en todos es justo lo que hará", al tiempo de señalar que su propuesta será de "visión de Estado".

"Lo que nos interesan son las propuesta no las descalificaciones. Poder recuperar el campo. El nombre de Zihuateutla revela la confianza que tenían en las mujeres. Las mujeres también sabemos gobernar".

Se acabó el tiempo del PAN en Casa Puebla: Estefan

En su turno, Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, enfatizó que "se acabó el tiempo del PAN en Casa Puebla".

Invitó a los asistentes, a quienes antes del acto les repartieron sombrillas, bolsas y propaganda del PVEM y del PES, a gritar insistentemente "fuera", "fuera", "fuera el PAN del gobierno".

Afirmó que como consecuencia de la "gran deuda financiera" que dejará el gobierno actual, cada habitante de Puebla tendrá que pagar 12 mil pesos.

"El gobernador dice que hay diferencias en la Puebla de hace cinco años. Y sí, hoy hay carreteras destruidas; han muerto niños por piquetes de alacrán porque el gobierno no pone los medicamentos", manifestó.

Sostuvo que desde este domingo Zihuateutla se convertirá "en el lugar que pone a la mujer gobernadora".

Manifestó que una de las razones por las que Blanca Alcalá inició su campaña en la Sierra Norte es porque ella sí se ensucia los zapatos.

"Ayer durmió en la casa de un ex edil de Naupan. Ella no es mujer de privilegios", expuso.

De igual forma, sostuvo que la alianza de su partido con el PVEM y el PES no es por intereses económicos y prometió un lugar en el gobierno de Alcalá para los simpatizantes de dichos institutos políticos.

Carlos Barragán Amador, diputado federal por Huauchinango, destacó que la también ex alcaldesa capitalina inicia en la sierra donde"la gente está cansada de ser pobre".

Raúl Barranco Tenorio, dirigente estatal del Partido Encuentro Social, subrayó que "la gente está dolida en Puebla", por lo que desea una transformación de fondo.

Totonacos le expresan apoyo a la candidata

Por separado Sheyla Ortega Rojas, habitante de la región expresó en totonaco y en español el respaldo a Alcalá Ruiz y le pidió apoyo en vivienda, trabajo y desarrollo económico.

Eduardo Carballo González, dirigente del PRI de Zihuatuetla, afirmó que Puebla está preparada para tener a la primera mujer gobernadora.

.