Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Concursarán académicos por 144 plazas en escuelas de la BUAP

Están a disposición opciones para bachillerato, licenciatura y posgrado

Concursarán académicos por 144 plazas en escuelas de la BUAP

Foto Agencia Enfoque

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso a disposición 144 plazas para bachillerato, licenciatura y posgrado. Las vacantes sujetas a concurso son de las categorías de Profesor Investigador Asociado “B” y “C” tiempo completo y profesor Investigador Titular “A”, “B” y “C”.

De acuerdo con las bases del Concurso por Oposición Abierto 2016, la modalidad de contrataciones será por un año, a partir de 1 de junio del presente año y establece funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

Los interesados podrán entregar su documentación del 28 de marzo de 2016 al martes 8 de abril, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, ante la Comisión de Dictaminación Académica en la Dirección de CADA Unidad Académica.

Será el 21 y 22 de abril cuando que se apliquen las evaluaciones a cargo del Jurado Calificador para que el próximo 24 de mayo se den los resultados finales, y los seleccionados puedan realizar los trámites correspondientes para obtener la plaza.

Te puede interesar:

Inauguran Laboratorio de Análisis Socioterritorial en ICSyH- BU...

Entre las facultades que permitirán el ingreso de nuevos académicos se encuentran: Medicina, Psicología, Química, Filosofía y Letras, Ingeniería, Estomatología, Enfermería, Economía; entre otras.

Medicina, la que oferta mayor número de plazas

La Facultad de Medicina es la que oferta más plazas, pues pone a disposición un total de 19 lugares para ejercer en Puebla y en las secciones regionales. Los interesados tendrán que contar con Maestría en Administración en Servicios de Salud, o en Administración Hospitalaria, o Especialidad Médica o Doctorado en Ciencias Médicas.

Mínimo tendrán que contar con 3 años de experiencia como docente y profesional para poder ser aspirante al cargo de Profesor Investigador Asociado "C" tiempo completo o Profesor Investigador Titular “A”, tiempo completo.

Te puede interesar:

En ventas, administración y contabilidad, la mayor oferta de emp...

La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales oferta 6 lugares para Profesor Investigador Asociado "C" o Titular "A", tiempo completo. En el caso de las escuelas de Artes y Biología, tienen disponibles 3 plazas cada una.

La máxima casa de estudios de Puebla puso a disposición 5 plazas para la Facultad de Administración; 5 para Arquitectura; 6 para Ciencias de la Computación; 4 para Ciencias de la Electrónica y 6 para Ciencias Químicas.

Para la facultad de Contaduría se ofertan 5 al igual que para la de Físico Matemáticas y de Derecho y Ciencias Sociales. Para Cultura Física se pusieron a disposición 5; mientras que para Economía, Enfermería, Estomatología y Filosofía y Letras, son 4 plazas para cada una.

La Facultad de Ingeniería ofrece 5 lugares; Agrohidráulica, 4; Ingeniería Química, 4; mientras que para Psicología, Lenguas, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, hay 2, respectivamente.

A nivel bachillerato se ofertan 20 plazas

Son 20 las plazas que puso a disposición la BUAP para nivel bachillerato, siendo el Bachillerato “5 de Mayo” el que más lugares oferta con 4.

Las preparatorias 28 de Octubre, Alfonso Calderón, Enrique Cabrera, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas del Río, Benito Juárez y Simón Bolívar ofertan 2 cada una.

El Instituto de Ciencias abrió 7 lugares; el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, 2; el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades con 3; mientras que Fisiología y de Física, con 1 y 2, respectivamente.

Evaluaciones para aspirantes serán públicas

De acuerdo con la convocatoria, las evaluaciones de los aspirantes serán públicas y se dividirá en cinco etapas como: Crítica escrita al programa educativo correspondiente; trabajo escrito de un tema del programa educativo en un máximo de veinte cuartillas, formulación de un proyecto de investigación sobre un tema determinado, exposición oral de algún o alguno de los puntos anteriores y prueba didáctica ante estudiantes.

Los exámenes serán practicados por el Jurado Calificador los días 21 y 22 de abril en la Unidad Académica de cada facultad.

Una vez que se tengan los resultados, la Comisión de Dictaminación Académica emitirá el dictamen precio el 27 de abril en la página www.buap.mx.

No obstante, los aspirantes podrán interponer por escrito un recurso de inconformidad el 11 de mayo en caso de que no estén de acuerdo con el resolutivo o en caso de que se violen las reglas del procedimiento establecidas en la convocatoria.

Los resultados definitivos se publicarán el 24 de mayo. Los ganadores deberán impartir docencia dentro de su disciplina y deberá nexhibir los resultados del examen médico realizado por el Hospital Universitario de Puebla y realizar la evaluación pedagógica y psicométrica, aplicadas por la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de Recursos Humanos.

TAGS