El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, calificó como una “contradicción” la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la cual resolvió que Ana Teresa Aranda renunció a su militancia en Acción Nacional un año antes de las elecciones.

El pasado 11 de febrero ante la Sala Superior del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la aspirante a candidata independiente a la gubernatura de Puebla promovió un juicio por el incumplimiento del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y del presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, de informar sobre su renuncia como militante. El lunes 15 de febrero, los magistrados validaron su fecha de renuncia, con lo cual se da por sentado que el requisito mencionado se encuentra superado.

En entrevista, Aguilar Chedraui comentó que su ex compañera de partido participó en la planilla de Javier Corral, cuando éste buscaba la dirigencia nacional del albiazul, en agosto pasado, y para poder obtener su registro en la planilla tuvo que haber tenido vigentes sus derechos partidistas, es decir, ser militante del PAN.

“El TEEP es un ente autónomo y ya determinó esta situación, sin embargo, la verdad me parece una contradicción y no me cuadra por ningún lado”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó que habrá que ver cómo resulta el trámite en su totalidad  y cuántos de los 7 aspirantes a candidatos ciudadanos, logran recabar las 126 mil 558 firmas de apoyo ciudadano, cifra que equivale al 3 por ciento de  la lista nominal, para así obtener formalmente su registro para la sucesión gubernamental.

Por último, rechazó que una posible participación de Ana Tere en el proceso electoral de este año, le afecte al PAN, pues dijo que la dirigencia está haciendo un buen trabajo en torno a la reconciliación del partido, el cual se reflejará en próximas fechas.

“Estoy seguro que el PAN, al final, va a llegar unido y fortalecido. Es la primera fuerza política del estado, y hay resultados emanados de los buenos gobiernos de Acción Nacional, así que no creo que cualquier persona que haga un juicio objetivo de las cosas esté en contra de que un trabajo de esta naturaleza se siga haciendo”.