Cámaras empresariales de Tlaxcala, invitaron al sector de construcción del Consejo de Organismos Empresariales (COE) a invertir su capital en la zona que colinda con San José Chiapa, donde se ejecuta la Ciudad Modelo.

El vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes, dijo que si bien el gobierno poblano no ha tomado en cuenta a los integrantes de este organismo para la ejecución de obra pública, ni tampoco le dio la encomienda de construir casas -como sí pasó con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi)-, en el estado vecino se abrirá una oportunidad. 

En entrevista con este medio, refirió que algunos de los 180 agremiados del COE, dedicados a la construcción, podrían participar tanto en la edificación de naves industriales como en la instalación de otras empresas de diversos giros, sobre todo de servicios. 

Hay que recordar que en el municipio de San José Chiapa se sientan las bases para la Ciudad Modelo, que es una zona en la que habrá oferta de vivienda y servicios para todos los habitantes, pero especialmente para los trabajadores de la empresa alemana Audi.

Desde 2013 que empezó a hablarse de la Ciudad Modelo, el COE ha denunciado que autoridades poblanas lo excluyeron del proyecto, aunque hay que recordar que varias de las obras, como un centro escolar, vialidades, el bulevar Audi y otras, se licitaron públicamente, por lo que todo el sector privado proponer sus proyectos. 

Hace unos meses, la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmó que el proyecto de Ciudad Modelo, abarcaría a Puebla y Tlaxcala. 

Algunos municipios tlaxcaltecas que colindan con San José Chiapa, donde podrían invertir integrantes del COE, son Huamantla, Ixtenco, San José Xicoténcatl y Cuapiaxtla.

En algunos días, el COE dará más detalles sobre esta invitación de sus colegas de Tlaxcala.