Medio Ambiente

Por efecto de heladas, Segob declara emergencia en 45 municipios

Por efecto de heladas, Segob declara emergencia en 45 municipios
Por Jaime Zambrano | Viernes, Enero 29, 2016 |
Se activan recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 45 municipios del estado de Puebla ante la helada severa que se presentó por el frente frío 34 y la interacción con la octava tormenta invernal ocurrida del 25 al 28 de enero de este año.

En la lista de municipios afectados se encuentran: Lafragua, Chapulco, Cañada Morelos, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, Chignahuapan, Atempan, Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Ocotepec, Tlachichuca y Coyotepec.

La lista continúa con Mazapiltepec de Juárez, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco, Guadalupe Victoria, Chila, Naupan, Chiconcuautla, Huauchinango, Pahuatlán, Tlapacoya, Libres, Coatepec, Cuyoaco, Ixtacamaxtitlán, Oriental, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo.

La declaratoria se completa con los municipios de San Juan Atenco, Tecamachalco, Cuapiaxtla de Madero, Mixtla, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochtepec, Yehualtepec, Tepeyahualco, San Matías Tlalancaleca y Puebla.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, las autoridades del gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, informó la Segob.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que aunque el Frente Frío Número 34 ya se aleja de México, la masa de aire que lo impulsó mantendrá temperaturas de frías a muy frías, en Puebla.

Se pronostican temperaturas de cero a cinco grados Celsius con heladas en sitios altos de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

También puedes leer contenido acerca de...