Sábado, 15 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Irrisoria multa de 50 pesos pone INAH a obras morenovallistas

Gobierno   /   
Samantha Páez  |
 Martes, Enero 12, 2016

El organismo abrió procesos por cuatro proyectos que arrancaron sin los permisos respectivos y debieron regularizarse

Con 50 pesos multó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al gobierno de Puebla por iniciar obras de la armadora Audi sin el permiso correspondiente, según reveló el instituto a través de respuestas a dos solicitudes de información.

El organismo además abrió procesos administrativos por los trabajos que la administración estatal realizó en la exfábrica la Constancia, así como en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Cabe señalar que no se indicó la existencia de una sanción por la demolición de la Casa del Torno, que figura dentro del catálogo de inmuebles protegidos del propio instituto, y que desapareció por las obras iniciales del Teleférico de Puebla.

Penalización mínima

De acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información 1115100066715 y 1115100066815, el INAH detalló que aplicó cuatro sanciones administrativas al gobierno del estado por realizar obras sin su autorización entre 2010 y 2015.

Los proyectos sancionados corresponden al “Mantenimiento y consolidación de la Constancia Mexicana”, en 2011; así como “Obras en la parte posterior del Fuerte de Loreto y Guadalupe”, en 2012.

Además se incluye la “Prospección, supervisión y rescate en el área que ocupa la planta Audi, sus bancos de materiales y obras colaterales”, en 2014; al igual que el “Salvamento arqueológico Audi: Prospección, supervisión y rescate” en 2015, proyectos ubicados en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan de la Granja.

Según indicó el INAH, en todos los casos suspendió las obras y pidió regularizarlas.

Sin embargo estos cuatro procesos sólo derivaron en dos multas, que corresponden a los trabajos en la planta automotriz.

Por el primero se estableció una sanción de 50 pesos por los trabajos realizados antes del 13 de junio de 2014. Por el segundo, el monto iría de 200 a mil días de salario mínimo –entre 14 mil y 70 mil pesos-, aunque el proceso aún está en trámite y sin definirse.

Es importante recordar que la planta de la armadora alemana tiene una extensión de 400 hectáreas y se calcula que el costo del proyecto equivale a unos mil 500 millones de dólares.

Inicio de obras cuestionado

Otros proyectos sancionados por el INAH tienen que ver con el mantenimiento de la Constancia Mexicanaque en su primera etapa estuvo a cargo de la empresa Gardeko SA de CV y tuvo un costo de 23.8 millones de pesos.

Actualmente el recinto fabril alberga a la Orquesta Infantil Esperanza Azteca, a cargo de la Fundación Azteca que preside el empresario Ricardo Salinas Pliego. Además ahí se construyeron los museos de la Música de Viena, por 58.7 millones, y de la Niñez, por 27.5 millones.

De los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el INAH no detalla las faltas observadas.

Las obras en esta zona cívica sumaron 600.9 millones de pesos, que incluyeron la rehabilitación de los Fuertes Loreto y Guadalupe, el auditorio Reforma, el Centro INAH, el Planetario, parques aledaños, entre otras.

Autoriza INAH demolición y reconstrucción de casa del TornoAutoriza INAH demolición y reconstrucción de casa del TornoEl inmueble fue parcialmente demolido a finales de 2012 por el gobierno del estado sin el permiso de esta instancia federal

Buscan investigadores del INAH muerte legal a parque de CholulaBuscan investigadores del INAH muerte legal a parque de CholulaElaboran un amparo contra las obras y contra las licencias que dio el propio instituto para el Parque Intermunicipal

   


Visitas:


Encuesta