Sociedad
Puebla es lugar 19 nacional por centros de asistencia social
Mayoría de usuarios son adultos mayores y personas que enfrentan adicciones
Foto Agencia Enfoque
Puebla cuenta con un total de 86 centros de asistencia social que brindan apoyo a más dos mil 340 usuarios. La mayoría de quienes acuden a los espacios son adultos mayores, 23.46 por ciento y personas que enfrentan problemas de adicciones, 20.30 por ciento.
De acuerdo con los resultados del primer Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla, 23 por ciento de los alojamientos con población usuaria son centros de rehabilitación para personas con adicciones; 25 por ciento son casas hogar para adultos mayores y 18 por ciento son casas hogar para menores.
Las entidades de Baja California, Distrito Federal y Jalisco encabezan la lista con mayor número de alojamientos de asistencia social: 443, 425 y 395, respectivamente. Con sus 86 espacios, Puebla se ubica en la posición número 19, mientras que en la lista de estados con menor número de centros aparecen Baja California Sur, con 41; Tlaxcala, 34; y Tabasco, 22.
El estudio revela que en Puebla, 52 por ciento de los usuarios son hombres y 48 por ciento, mujeres. Del total de usuarios en Puebla, 158, que representan el 33.1 por ciento, tienen entre 18 y 29 años de edad.
De los 86 alojamientos de asistencia social en Puebla, 16 son casas hogares para menores; 23 son hogares para adultos mayores, dos son albergues para mujeres; uno para personas en situación de calle; mientras que 20 son centros de rehabilitación para personas con adicciones. Puebla registra tres hospitales para personas con enfermedades mentales o discapacidad mental; un hospital o residencia para personas con enfermedades incurables o terminales; 15 albergues para población vulnerable y cinco refugios para mujeres, sus hijas, sus hijos en situación de violencia.
El mayor número de usuarios en Puebla, 550, son personas que se encuentran en alguna casa hogar para adultos mayores. Un total de 476 personas se encuentran en centros de rehabilitación para personas con adicciones; y 452 usuarios se encuentran en alguna casa hogar para menores.
Las estadísticas reflejan que 392 usuarios de encuentran en algún albergue para población vulnerable; 298 en hospitales para personas con trastornos mentales o con discapacidad; 71 usuarios se encuentran en un albergue para personas en situación de calle; 58 en albergues para mujeres; y 40 en refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.