José Daniel Rojas González, uno de los dos policías municipales que ganaron sendos amparos contra la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por despido injustificado, fue reincorporado a sus funciones en días pasados y además recibió en forma retroactiva una parte de los sueldos que no se le pagaron durante un año.

Además de lo anterior, el Poder Judicial Federal le hizo efectivas las multas a la SSPTM por el monto de 180 mil pesos, por haberse negado a cumplir la ejecutoria de las sentencias, mismas que ordenaban la reinstalación de los elementos José Daniel Rojas y Héctor Israel Quintero Sosa, quienes fueron dados de baja en octubre de 2014, presuntamente por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Rojas González continuará peleando el resto del pago de sus salarios caídos, mientras que su compañero Héctor Israel espera que en los siguientes días también sea reincorporado.

A inicios del mes de noviembre, ambos ganaron los amparos 891/2015 y 314/2015 contra la SSPTM, por haber sido cesados sin motivos justificados.

Al dictar las sentencias en los juicios, las autoridades federales ordenaron al organismo la reincorporación de los agentes a la Policía Municipal, además de que se les pagaran retroactivamente los salarios que dejaron de percibir desde que fueron destituidos.

Los jueces federales le solicitaron a la SSPTM, en diversos oficios, que acatara las órdenes y le advirtieron que, de no hacerlo, procederían penalmente en su contra y le fijarían una multa económica; sin embargo la dependencia hizo caso omiso.

A inicios de diciembre, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa expuso el caso en los tribunales federales para solicitar la destitución y consignación del titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, y otros funcionarios de la institución, por el delito de abuso de autoridad.

Además de remitir el expediente a los tribunales en materia administrativa, el juez les impuso una multa de 200 días de salario mínimo.

Posteriormente, Santizo Méndez afirmó en entrevista que cumplirían las órdenes de las autoridades federales, por lo que en días pasados Rojas González logró que la SSPTM lo reinstalara.