Una inversión de 50.6 millones de pesos implica la construcción de la estación del tren turístico Puebla-Cholula que se ubicará en la capital poblana, obra que estará a cargo de la empresa de origen jalisciense Gallo Meda S.A. de C.V.

Hasta ahora el costo de la puesta en marcha de la nueva vía férrea se calcula en 794 millones de pesos, pues la administración estatal sólo ha dado a conocer la inversión para ejecutar las obras de infraestructura, pero no el costo de los dos vagones con los que contará la atracción turística y que ya fueron traídos desde Europa.

El pasado viernes el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) dio a conocer el fallo de la licitación número LO-921024994-N128-2015 denominada “Construcción de estaciones del tren turístico Puebla-Cholula (terminal Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos)”, en el que se indica que fue la empresa Gallo Meda S.A. de C.V. –de origen jalisciense– la ganadora del concurso.

La firma propuso un costo de la obra por 43 millones 654 mil 692 pesos, cifra a la que se debe sumar el IVA, por lo que la cantidad total asciende a 50 millones 639 mil 442 pesos.

Debe recordarse que el proyecto de la nueva vía férrea contempla otra terminal para la zona arqueológica de Cholula –en donde concluirá su recorrido–, cuya licitación aún está en proceso, no obstante tiene características similares a la de Puebla.

Gallo Meda S.A. de C.V. ha sido beneficiada por la administración estatal con otras obras como proyectos de infraestructura en la zona industrial de San José Chiapa, en donde se ubica la ensambladora de autos de lujo Audi, por un monto de 161.7 millones de pesos.

Las firmas que incumplieron con los requerimientos técnicos y económicos solicitados por el CAPCEE para ejecutar la obra son: L.R. Edificación y Supervisión S.A. de C.V., Iciglobal S.A. de C.V., Comercializadora y Constructora VyM S.A. de C.V., Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla S.A. de C.V., Fatpad Proyectos S.A. de C.V., Condado Construcciones S.A. de C.V., Grucea Constructor Pavimentos y Obra Civil S.A. de C.V. y la representada por Jorge Velázquez López.

La estación Puebla del nuevo tren turístico se ubicará sobre la avenida 18 Poniente y la 11 Norte, frente al Museo Nacional de los Ferrocarriles, en el Centro Histórico.

Hasta hace tres semanas en el lugar se encontraba el Mercado “El Ferrocarril” que fue construido en 2009, durante la administración de la entonces presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, pero este inmueble ya fue demolido.

En el concurso de licitación de la estación de Puebla se indica que el plazo para terminar los trabajos es en el mes de junio.

La terminal contará con una fuente, cinco locales comerciales, sanitarios, oficinas administrativas, de primeros auxilios y de herramientas, áreas de vigilancia, primeros auxilios, un comedor, sanitarios y vestidores, una oficina administrativa.

Además un cuarto para equipo de mantenimiento, un almacén de refacciones y equipo de seguridad, taller de reacondicionamiento de partes pequeñas, otro más de combustibles; y tres andenes de mantenimiento, elementos que conjuntan un superficie de 646.79 metros cuadrados.