Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Municipios impulsarán centros de salud y carreteras para 2016

Gobierno   /   
Samantha Páez  |
 Martes, Noviembre 17, 2015

Edil de Cholula pide al gobierno estatal que sea equitativo en la distribución de fondos y no se concentren en la capital

Los presidentes municipales de Puebla emplearán buena parte de su presupuesto 2016 en pavimentaciones y centros de salud, además de esperar que se concrete la distribución de las bolsas de recursos federales o estatales.

En el caso específico del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, manifestó que de manera independiente de lo que haya logrado cada municipio es importante que el gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, sea equitativo al momento de repartir los fondos.

Pues -desde su perspectiva- los fondos se etiquetan para el estado de Puebla y no sólo para la ciudad capital.

Piden equidad

Respecto al presupuesto para el municipio, Espinosa Torres detalló que se etiquetan 91.4 millones de pesos para San Pedro Cholula, los cuales se podrían emplear para impulsar la economía local.

Además de que se lograron fondos federales para el nuevo relleno sanitario intermunicipal, para el cual se obtuvo financiamiento, aunque no viene etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo destacó que aún hay fondos para los cuales los municipios deben concursar, como el Fondo de Pavimentaciones por 300 millones de pesos, Fondo de Infraestructura por 180 millones y apoyo para caminos rurales.

Por ello pidió que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dé a conocer de manera oportuna cómo se van a distribuir y concursar.

"Vamos a pedir al gobernador que las bolsas que se van a aplicar a nivel estatal se dividan de manera equitativa, de manera justa (...) El gobierno del estado tiene una gran oportunidad si se logra aterrizar ese recurso de manera equitativa y proporcional en todas las regiones de Puebla", dijo el edil cholulteca.
Mejorarán imagen urbana

Por su parte el presidente municipal de Tepeaca, David Edgardo Huerta Ruiz, apuntó que hasta el momento logró 25 millones del PEF, que están etiquetados para mejorar la imagen urbana, así como para la tercera etapa de la unidad deportiva "Los Cardenales".

Huerta Ruiz sostuvo que para el próximo año está contemplado también el Centro Integral de Servicios (CIS) de Tepeaca.

Asimismo se esperan recursos por 250 millones para agua, drenaje y electrificación, además de casi 65 millones para imagen urbana, esto a través de las bolsas conscursables en deporte, caminos rurales y cultura.

En general el alcalde apuntó que del ramo 28 se espera un incremento de 2 por ciento y para el ramo 33 del 4 por ciento.

Proyectos tripartitas

El alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, dijo que para 2016 se proyecta la nueva etapa de la Central de Abasto de ese municipio.

Y de manera conjunta con el gobierno estatal se edificará un Centro de Salud y una Casa de Justicia, por 108 millones.

Durante una entrevista, Navarro Rodríguez apuntó que a través de los programas de Peso a peso triplicarán los recursos para el municipio para obras de "magnitud" y seguridad pública.

Por ejemplo, a través de programas federales de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se construirá un puente que conecta diferentes comunidades.

Buscarán fondos federales

El alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, a su vez, comentó que para el presupuesto 2016 espera que le beneficien las participaciones, el impuesto predial y la recaudación por el servicio de agua de potable.

Independientemente de que el municipio, al ser cabecera de distrito 8 electoral, tendrá que obtener más recursos.

También gestionará fondos para la carretera estatal que conectará a tres juntas auxiliares: Nepocualco, Santa María Tianguistenco y San Miguel Tianguizolco, donde viven 12 mil personas y es ruta de evacuación para el volcán Popocatépetl.

Otro de los proyectos que impulsará son la dignificación y embellecimiento del centro de Huejotzingo, también de la barda perimetral del ex Convento de San Miguel Huejotzingo y Centro de Salud en la cabecera municipal.

Cabildeo eleva dinero federal para carreteras y transporte en PueblaCabildeo eleva dinero federal para carreteras y transporte en PueblaSin embargo disminuyó el presupuesto para organismos estatales descentralizados del sector educativo y para caminos rurales

Crecerá el presupuesto destinado a Puebla en 4.3 %: RMVCrecerá el presupuesto destinado a Puebla en 4.3 %: RMVEl mandatario dijo que la cifra representa un logro para la entidad

   


Visitas:


Encuesta