Viernes, 18 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Filial de ICA se lanza por 4 hidroeléctricas en el Río Apulco

Medio Ambiente   /   
Samantha Páez  |
 Domingo, Noviembre 15, 2015

Presentan a Semarnat proyecto que abarcará 102 hectáreas

La empresa Controladora de operaciones de infraestructura SA de CV, filial de ICA, solicitó a la Semarnat permiso para la construcción de cuatro hidroeléctricas sobre el río Apulco, que requieren 102 hectáreas de terreno, de las cuales más de 88 corresponden a bosques.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto “Sistema hidroeléctrico río Apulco” fue ingresado para su análisis el pasado 9 de noviembre.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la compañía filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el proyecto consiste en la preparación, construcción y operación de cuatro presas hidroeléctricas de baja capacidad en el afluente del río Apulco.

El sistema hidroeléctrico pasará por los municipios de Zacapoaxtla, Xochiapulco, Tetela de Ocampo, Nauzontla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan, en la Sierra Norte del estado de Puebla, aunque se prevé una afectación mayor para Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Xochiapulco.

Afectará bosque

Tanto en la Gaceta Ecológica como en la MIA se menciona que además de las cuatro hidroeléctricas, se edificará una línea de transmisión para transportar la energía producida al sistema eléctrico nacional, así como una casa de máquinas, tanque de regulación, canales de conducción, líneas de transmisión (interconexión y externa) y la adecuación de los caminos de acceso.

La superficie total requerida es de 102.15 hectáreas, de las cuales 88.68 son de área forestal. Algunas partes son de bosques mesófilos de montaña, que es un ecosistema amenazado y que, de acuerdo con el gobierno federal, debe ser protegido.

Tan sólo una de las cortinas del proyecto tendrá una superficie de 425 metros cuadrados.

En la zona de afectación viven más de 508 mil habitantes y, según se destaca en la MIA, las cuatro hidroeléctricas no forman parte de ningún otro programa de desarrollo en otro sector, ni están asociadas a ninguna actividad humana de las que se dan en la región donde se planean construir.

La inversión calculada para las obras es de 100 millones de dólares, y tendrá una operación de 60 años.

Sistema de cascadas

El proyecto cuenta con cuatro etapas: Preparación del sitio (trazo, nivelación, despalme y limpia, excavaciones, compactaciones y nivelaciones); Construcción (caminos de acceso, líneas de interconexión, canal de desvío, canal de derivación, tanque de carga, cortina y obra de excedencia, desarenador, casa de máquinas), Operación y mantenimiento (mantenimiento preventivo, menor y mayor) y, finalmente, Abandono del sitio (desmantelamiento de la infraestructura, recolección de residuos materiales, limpieza de terrenos y rehabilitación de superficies).

En la Manifestación De Impacto Ambiental se menciona que el “Sistema hidroeléctrico río Apulco” incluye cascadas en el cauce y uno de los subcauces, donde se construirán a las hidroeléctricas Ana, Boca, Conde y Diego, que tendrán una capacidad respectiva de 15, 9, 15 y 26 megawatts.

En el documento se argumenta que el plan no afectará el equilibrio ecológico porque sólo encausará y desviará los gastos extraordinarios hacia la línea de conducción por encima de la cortina.

Sin embargo existe oposición de las comunidades aledañas, ya que alterará el 25 por ciento del caudal del río y afectará a la población que se beneficia de él.

Durante una entrevista para el portal MunicipiosPuebla, Leonardo Durán, del Consejo de la Tierra Tiyat-Tlali, apuntó que el proyecto afectará los manantiales que surten de agua a por lo menos 80 comunidades, a la par que dañará parte del bosque mesófilo de la zona, donde habitan especies en peligro de extinción como el ocelote, la marta, el tigrillo, la nutria, el jaguarundí, el pécari, el oso hormiguero y más de 400 especies de aves.

Se unen comunidades contra hidroeléctricas en ApulcoSe unen comunidades contra hidroeléctricas en Apulco

Hidroeléctricas de ICA, amenaza para río Apulco: Tiyat-TlaliHidroeléctricas de ICA, amenaza para río Apulco: Tiyat-Tlali

   


Visitas:


Encuesta