Con un crecimiento económico de 2.9%, en empleo, de 4.8% y en construcción, de 13.6%, el estado de Puebla fue ubicado por Bancomer como una entidad de desarrollo medio, en donde hasta ahora la mayoría de los indicadores resultan positivos, tales como el de la industria de la construcción, que reporta un crecimiento de 13.6%.

En el caso de este sector, los datos de la institución bancaria revelan que la entidad poblana tuvo un crecimiento de 13.6% al primer trimestre del presente año, cuando en el último trimestre del 2014 había decaído en 10%. Sin embargo, mientras la inversión pública en construcción bajó en -29.3 en dicho periodo, la privada tuvo una alza de 76.3%.

En cuanto a las ventas, las reportadas al menudeo crecieron 5.8%, pero las de mayoreo cayeron 6.5%, sobre los empleos reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dio a conocer que los permanentes aumentaron 3.7% y los eventuales 11.2%.

Para el área de análisis de Bancomer, las aportaciones federales del Ramo 28 tuvieron un decremento durante el último trimestre de 2014 y el primero de 2015, mismos que fueron de -0.5% y -5.5% , respectivamente.

La previsión de crecimiento económico nacional para 2015 es de 2.5%, cifra que estará por arriba del 2.1% del periodo anterior, expone el reporte trimestral, en donde se agrega que “en cuatro de las cinco regiones en las que hemos dividido al país según la vocación económica, se prevé que el desempeño de sus economías será mejor que en 2014”.

“En particular, destacan las siguientes expectativas para 2015:  la región turística será la que muestre el mayor crecimiento económico;  siendo la región industrial que mayor peso tiene en la composición nacional, se contempla que acelerará su crecimiento en solamente 0.2 puntos porcentuales con respecto a 2014; y  se pronostica que la región de alta marginación crecerá 1.5%, dato que será inferior al crecimiento de 3.6% del año”.