Cerca de  800 casos anuales de cáncer de mama son los registrados en Puebla, lo que le ubica en el lugar 18 a nivel nacional, dio a conocer Pablo Gaspar Hernándezoncólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Upaep, quien alertó que este problema es grave porque los médicos especialistas en este tema son insuficientes.

Al ofrecer la conferencia de prensa “Cáncer de Mama, una enfermedad que va en aumento en la población femenina”, el especialista señaló que a nivel nacional se diagnostican cada año un promedio de 8 mil casos.

Expuso que esta enfermedad llega a rebasar al sistema de salud porque si bien el diagnóstico es relativamente barato, cuando una mujer es diagnosticada su tratamiento podría ser superior a los 200 mil pesos, entre el manejo de cirugía, patología, radioterapia, quimioterapia y tratamiento hormonal.

Por ello, dijo Gaspar Hernández, las estadísticas no reflejan una disminución del cáncer de mama, pues la mortalidad sigue siendo muy alta ante la falta de detección oportuna de la enfermedad y lo costoso que resulta tratarla.

Aunado a ello, señaló que en el caso de Puebla sólo existen 40 oncólogos especializados que son insuficientes para atender a todas las pacientes que llegan a padecer el cáncer de mama.

El catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla señaló que si ahora existen más casos de cáncer de mama es porque los hábitos de vida de las mujeres han cambiado, a grado tal que ahora la menstruación comienza a darse a edades más tempranas (incluso a los 8 o 9 años), cuando antes lo hacían a los 16.

En la actualidad, un importante número de mujeres toman alcohol, fuman, consumen anticonceptivos o comen alimentos poco nutritivos y son más sedentarias, por lo cual son más propensas a padecer algún tipo de cáncer como el de mama.