Sociedad
28 de Octubre pide que ayuntamiento deje de intimidarlos
Hicieron manifestación y plantón; temen más aprehensiones
Foto Agencia Enfoque
Con marcha y plantón la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) exigió un cese al hostigamiento del gobierno municipal, así como la libertad para sus tres compañeros presos.
La manifestación salió a las 12:00 horas del mercado Hidalgo, donde se encuentran las oficinas de la organización, y llegó al centro de la ciudad de Puebla una hora después.
La 28 de Octubre decidió hacer un plantón sobre la avenida Reforma, desde el zócalo hasta la avenida 11 norte-sur.
En la marcha integrantes de la UPVA señalaron que se mantendrá una movilización estatal y nacional por la represión del gobierno municipal en su contra, ya que este miércoles un camión de granaderos se apostó en la zona de Eucaliptos, atrás del mercado Hidalgo, sólo para intimidarlos.
Los ambulantes también denunciaron que se presentó un sujeto quien se dijo el nuevo administrador del mercado Hidalgo, motivo por el cual impidió que los miembros de la organización llegaran a sus bodegas y les dijo que para acceder tendrían que firmar un contrato.
Otra cuestión que se mencionó durante la marcha es que ayer por la mañana el dirigente de la organización Doroteo Arango, Antonio Ordaz, acudió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por lo cual temen que más compañeros sean detenidos
Cabe recordar que el 19 de diciembre del año pasado fue arrestado el asesor general de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, por el supuesto incumplimiento con las condiciones de su preliberación.
Tres días después fue arrestado uno de los hijos de Simitrio, Rubén Sarabia Reyna, por presunto narcomenudeo y Fernando Alonso, uno de los dirigentes de la agrupación de ambulantes, fue aprehendido el 26 de junio acusado por los delitos de tentativa de homicidio, contra funcionarios públicos, robo agravado, daño en propiedad ajena intencional y lesiones calificadas.
En la movilización de este jueves también participaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al momento en que se elaboró esta nota, el plantón continuaba sobre la avenida Reforma y una comisión de vendedores acudió a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para solicitar que se reabran las mesas de diálogo.