La Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE) desecharon el recurso de revocación interpuesto por Noé Peñaloza Hernández, ex presidente municipal de San Martín Texmelucan, con el cual buscó controvertir la inhabilitación por 12 años y una sanción económica por 21 millones 510 mil 215 pesos.

El diputado del PRI, Rosalío Zanatta Vidaurri, integrante de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, confirmó que el órgano fiscalizador mantuvo el dictamen correspondiente a la cuenta pública 2008 del ex edil, en la cual se detectaron irregularidades por 87 millones de pesos 142 mil 25 pesos, situación por la que no procedió el medio de defensa que promovió Peñaloza Hernández.

“Lo que tengo entendido por parte de la Auditoría, es que las mismas observaciones que presentó se le volvieron a fincar, entonces persiste la inhabilitación y el pago administrativo, se le dio la posibilidad de poder comprobarlo pero la decisión de la Auditoría fue la misma”, precisó el legislador durante la entrevista.

El 25 de marzo, la Comisión Permanente admitió el recurso de revocación que el ex alcalde presentó para dejar sin efecto la inhabilitación y sanción económica que el pleno del Congreso aprobó el 21 de enero del año en curso.

El documento se envió para su análisis y posible aprobación a la Comisión Inspectora, la cual preside la panista Patricia Leal Islas.

Ratificarán la multa

De acuerdo con fuentes del Poder Legislativo, esta semana la Comisión Inspectora presentará al pleno la determinación de desechar el recurso de revisión del ex candidato a diputado federal por el distrito 5 de Movimiento Ciudadano (MC), con lo cual se ratificará la inhabilitación y multa.

En el primer periodo ordinario de sesiones, el pleno del Congreso aprobó con 36 votos a favor, dos en contra y una abstención el procedimiento en contra del ex alcalde aliancista, quien no comprobó el uso de  87 millones 142 mil 25 pesos, recursos que corresponden a la cuenta pública del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008.

.