Ciudad

UPAEP estudia zonas sísmicas poblanas para mejorar edificaciones

UPAEP estudia zonas sísmicas poblanas para mejorar edificaciones
Por Jaime Zambrano | Lunes, Junio 15, 2015 |
Trabaja en la ampliación de la Red de Registro sísmico con el objetivo de ampliar los estudios de Microzonificación sísmica urbana

Investigadores del departamento de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) desarrollan estudios de microzonificación sísmica en zonas urbanas de Puebla.

Los investigadores Eduardo Ismael Hernández y Hugo Ferrer Toledo, trabajan en el proyecto que permite clasificar los diferentes tipos de terreno donde se edifican las construcciones en Puebla.

El análisis de los suelos de Puebla es desarrollado a partir del Sistema de Monitoreo e Instrumentación de la UPAEP que cuenta con una Red de Registro Sísmico.

Actualmente, la universidad poblana cuenta con cuatro estaciones de registro sísmico que permiten contar con información sobre el comportamiento de los suelos. Las estaciones están ubicadas en el Campus Central en el Barrio de Santiago, en el Seminario Palafoxiano; en las instalaciones del Bachillerato Internacional plantel Cholula; y en el Bachillerato Bugambilias, al sur de la capital del estado.

Soportan 300 sismos en 15 años inmuebles afectados en 1999
Más del tema...
Soportan 300 sismos en 15 años inmuebles afectados en 1999

“Con el equipo se pueden detectar sismos que se registren en la región, información que servirá para diferentes investigaciones como la microzonificación sísmica en zonas urbanas. Cada estación de registro sísmico consta de un acelerógrafo, instrumento que sirve para registrar la aceleración que se presenta en el terreno”, destacó Ismael Hernández, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil.

Resaltó que la UPAEP trabaja en la ampliación de la Red de Registro sísmico con el objetivo de ampliar los estudios de Microzonificación sísmica en otras zonas urbanas, actualizar las Normas para Diseño Sísmico de las Construcciones y colaborar en el desarrollo de las Normas en diferentes municipios.

Agregó que los datos que arrojan los puntos de monitoreo de la Red de Registro Sísmico permiten realizar estudios de vulnerabilidad de construcciones existentes como monumentos históricos, hospitales, escuelas, entre otras.

Señaló que contar con la historia detallada del movimiento del terreno es de vital importancia, pues con ello se logra la descripción del nivel de intensidad sísmica en el sitio de registro.

“Con esos datos los ingenieros pueden lograr diseños estructurales más confiables para que las construcciones tengan un nivel de seguridad más adecuado y reducir el riesgo de daños o colapso, así como se elaborarán proyectos de vulnerabilidad sísmica y riesgo sísmico”, resaltó.

También puedes leer contenido acerca de...