Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

INAOE concluye nanosatélite y estudia opciones para lanzarlo

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Jueves, Junio 4, 2015

Se trata de un proyecto con el que México buscará incursionar en el espacio para transmitir música a la Tierra

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) concluyeron la construcción del nanosatélite Ulises 1, proyecto con el que México buscará incursionar en el espacio para transmitir música a la Tierra.

Así lo informó el director del INAOE, Alberto Carramiñana Alonso, quien destacó que el equipo ya fue completado y con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, se buscan opciones para lanzarlo al espacio.

“Están las gestiones con la Agencia Espacial Mexicana en busca de un posible lanzamiento. El proyecto ya no ha requerido una inversión para su desarrollo. Ya se realizaron las fases de prueba y se buscan opciones para lanzarlo. Puede ser desde Estados Unidos, aprovechando todos los vuelos que se hacen a la estación espacial. También se buscan alternativas en Rusia, sin embargo, la primera opción es la más viable”, destacó.

El investigador del INAOE, Celso Gutiérrez, encabeza el proyecto del nano satélite que mide 10 por 12 centímetros con una forma de tubo, esquema conocido como tubesat.

El proyecto se desarrolló con una inversión superior a los  200 mil pesos, sin embargo, se requiere más de un millón y medio de pesos para mandarlo al espacio y operarlo desde México.

De acuerdo con el proyecto, uno de los plantes de los investigadores consiste en realizar el lanzamiento de Ulises I desde el Puerto Espacial del Reino de Tonga en el Pacífico sur, sin embargo, todo dependerá de los recursos que puedan conseguir.

Los plantes de los investigadores están centrados en que el nano satélite salga en cohete con apoyo de la empresa Interorbital Systems, firma privada que ofrece servicios lanzamiento de satélites, ubicada en el puerto espacial  del desierto de California, Estados Unidos.

Buscan investigadores del INAOE apoyo para lanzar nano satéliteBuscan investigadores del INAOE apoyo para lanzar nano satéliteCelso Gutiérrez y José Díaz Infante son los investigadores que encabezaron el proyecto que comenzó en 2010

INAOE concluye nanosatélite y estudia opciones para lanzarloINAOE concluye nanosatélite y estudia opciones para lanzarloSe trata de un proyecto con el que México buscará incursionar en el espacio para transmitir música a la Tierra

   


Visitas:


Encuesta