Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Elecciones

Aguilar Chedraui acusa a Sedesol de desviar recursos

Desde la semana pasada el PAN denunció que Armenta Mier utiliza casas particulares y bodegas para el resguardo de tinacos

Aguilar Chedraui acusa a Sedesol de desviar recursos

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN) en el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui cumplió lo dicho y este sábado denunció anomalías en el proceso electoral ante la Junta Local del INE por desvío de recursosEn el momento de entregar la denuncia por escrito, el legislador de Acción Nacional argumentó que el manejo de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social no se apega a la Guía y Protocolo Electoral 2015, establecido por la Federación y cuyo objetivo es garantizar a la ciudadanía que los recursos públicos no sean utilizados con fines político electorales.

Ante esta sistemática conducta de uso “encubierto” de los vehículos contratados por la delegación, además del uso de personal de esta dependencia para intimidar y condicionar el voto y el uso reiterativo de todos los instrumentos al alcance del delegado Juan Manuel Vega Rayet, para direccionar apoyos a los candidatos Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra -en el distrito III con cabecera Teziutlán-, Acción Nacional establece la siguiente denuncia.

Dijo que desde la semana pasada el partido ha denunciado que Armenta Mier utiliza casas particulares y bodegas para el resguardo de tinacos provenientes de Sedesol, pantallas de televisión, toneladas de cemento, despensas del Gobierno Federal y diversos utilitarios electorales, proporcionados presumiblemente por instancias federales que corresponden a programas sociales. Su objetivo es claro: ocuparlos en la jornada electoral del próximo 7 de Junio para lucrar con el voto.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, teniendo el noble objetivo de reducir la marginación del país, está siendo usada para el lucro electoral del Partido Revolucionario Institucional. Como lo expresó el diputado Jorge Aguilar el jueves pasado en un comunicado: “En el PAN a diferencia de Vega Rayet, no nos reservamos el derecho de actuar legalmente y nos ponemos de inmediato en acción para denunciar cualquier sospecha de violación electoral”.

De acuerdo con un documento que del PAN hizo circular, el pasado veinte de mayo, militantes panistas vecinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, además de Acajete nos informaron que en tres domicilios, en distintos horarios, se descargaban tinacos, pantallas de televisión, toneladas de cemento, despensas y diversos utilitarios electorales.

Los domicilios están ubicados en estos tres puntos:

a).-Privada de Carril de San Lorenzo S/N, en la Junta auxiliar de San Salvador Chachapa, Municipio de Amozoc de Mota Puebla, (Casa Rosa de dos niveles, portón café con Herraje negro).

b).- Calle tres Norte S/N, sección primera Barrio del Santo Entierro entre las calles privada Benito Juárez y dos poniente, perteneciente al Municipio de Acajete, Puebla, (Casa verde militar de dos niveles, portón gris de dos hojas).

c).- Calle tres norte S/N, entre las calles dos y cuatro poniente, Barrio del Santo Entierro en el Municipio de Acajete Puebla, (Casa de dos niveles color amarillo ocre y portón blanco de dos hojas, con acceso también lateral en portón de aluminio)

Además diversos ciudadanos panistas del interior del Distrito VII, donde contiende Armenta, nos han hecho llegar evidencias fotográficas, de las que se puede observar con toda claridad y probar estos señalamientos que hago.

Es obvio y evidente que todos esos objetos y materiales serán desplazados en los próximos días a los ciudadanos que el PRI pretende cooptar con esos beneficios.

Por ello, con fundamento en estas pruebas, solicitamos a la autoridad electoral actuar y proceder en consecuencia. Pero además, como parte de la investigación, pedimos que la autoridad ministerial catee los domicilios aludidos, inmovilice y asegure los objetos referidos.

“Desde el principio de esta denuncia que hoy formalizamos, Acción Nacional ha presentado pruebas contundentes que los priistas sólo han negado con palabras”, dice el documento.

La carta está firmada por Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.

TAGS