Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Poblanas, las terceras que más acuden al DF a abortar

Después de la zona metropolitana de México, el estado de Puebla encabeza la lista del resto de estados

Poblanas, las terceras que más acuden al DF a abortar

Son originarias de Puebla 774 de las mujeres que interrumpieron su embarazo en el Distrito Federal (DF) de abril de 2007 al 31 de marzo de 2015, lo que transforma a la entidad en la tercera con más casos después del propio DF y estado de México.

De acuerdo con un reporte del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE): "Perfil de las usuarias que han realizado interrupción legal del embarazo en la ciudad de México abril de 2007-31 de marzo 2015", en ese lapso 138 mil 792 mujeres de diferentes estados de la República interrumpieron su embarazo.

En el análisis menciona que de la totalidad de mujeres que abortaron, siete de cada diez son originarias de la capital del país (100 mil 784); el 24 por ciento del Estado de México (33 mil 386), y el 3.3 por ciento del resto de los estados.

Después de la zona metropolitana de México, el estado de Puebla encabeza la lista del resto de estados donde las mujeres han acudido a interrumpir su embarazo de manera legal con 774 casos. Luego sigue Hidalgo (607), Morelos (450), Jalisco (322), Querétaro (314), Michoacán (300), Veracruz (261) y Guanajuato (260).

Te puede interesar:

Los poblanos son más abiertos al aborto y mariguana que a la uni...

En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, lo que se convirtió en una decisión histórica para las mujeres de la Ciudad de México.

Solteras y sin hijos, las que más abortan

El reporte del GIRE apunta que en los últimos ocho años, más de la mitad de las mujeres que interrumpieron su embarazo son solteras y más de un cuarto de las 138 mil 792 viven en unión libre.

Una mínima parte son viudas (0.3 por ciento) y divorciadas (3.1 por ciento), en tanto que un 14.6 por ciento son casadas.

Te puede interesar:

Criminalizan en Puebla a mujeres hasta por abortos naturales

Además gran parte de las mexicanas que abortaron no tienen hijos (34.5 por ciento), un cuarto de las mujeres tienen un hijo y el 22.8 por ciento tiene dos hijos. En tanto que más de tres hijos tiene el 16.3 por ciento.

Casi la mitad de las mujeres (47.4 por ciento) que decidieron detener su embarazo tiene de 18 a 24 años, aunque también hay un porcentaje de 0.7 por ciento de niñas de 11 a 14 años y 4.8 por ciento de 15 a 17 años.

En total 8 mil 334 menores de edad interrumpieron de manera legal su embarazo.

Acuden amas de casa y estudiantes

El 35.2 por ciento de las mujeres que abortaron son amas de casa, el 25.1 por ciento son estudiantes y 23.7 por ciento empleadas, estos tres grupos suman el 84 por ciento de los casos de interrupción del embarazo.

Mientras que sólo el 0.6 por ciento son profesionistas y 0.2 por cientos son obreras.

La ocupación de las mujeres que abortaron coincide con el nivel de educación que tienen, pues la mayoría cuenta con preparatoria (39.7 por ciento) y secundaria (32.3 por ciento), 17.3 por ciento cuenta con educación superior.