Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Demandan trabajadores del INAOE aumento salarial

Autoridades del instituto sostuvieron que éste se mantiene en actividades normales

Demandan trabajadores del INAOE aumento salarial

Foto @abel_cuba

Luego que un grupo de trabajadores sindicalizados del Inaoe protestó este jueves al considerar que sus demandas laborales no han sido resueltas, y temer que los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal les afecten, autoridades del instituto sostuvieron que éste se mantiene en actividades normales.

De manera oficial se informó que desde diciembre pasado directivos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) mantienen pláticas con miembros del Sindicato Único de Trabajadores, cuyas peticiones han sido resueltas por medio del diálogo en un 90%.

Sin embargo, se indicó que “las exigencias económicas del SUTINAOE rebasan la capacidad presupuestal del Instituto, el cual opera con un presupuesto público asignado por el gobierno federal, sobre el que no tiene control y no puede modificar ni incrementar a modo”.

Otro aspecto que mantiene trabadas las negociaciones que los representantes sindicales pretenden tener poder de decisión sobre la permanencia del personal académico y científico del Instituto, lo cual resulta inaceptable porque así lo establecen los estatutos aprobados por la Junta de Gobierno del Inaoe.

Esto se registró luego de que el jueves por la mañana personal no académico de la institución mostró su desacuerdo porque no se ha dado salida a la totalidad de sus demandas, y si bien no provocaron el paro de labores en el centro de investigación, sí hicieron patente su descontento con esta situación laboral.

Una de sus principales demandas es lograr un aumento salarial de 4.3%, así como de 2.2 en sus prestaciones.

“En el INAOE, las pláticas entre la Dirección General y el Sindicato Único de Trabajadores del INAOE (SUTINAOE) para llegar a un acuerdo en torno a una primera propuesta del Contrato Colectivo de Trabajo se han ido llevando a cabo de manera extraoficial en el marco de un ambiente de respeto desde el mes de diciembre pasado”.

Como resultado de ello, “ambas partes han llegado a acuerdos en el 90 por ciento del contenido de la propuesta”.