Te puede interesar:
Diputado rechazó 5 hectáreas en la India para felinos del Zoo
Nación
Mediante un punto de acuerdo, proponen que el Congreso pida a la Profepa que entregue a los senadores un informe detallado
Foto Agencia Enfoque
México. D.F.- El caso de los animales en condiciones de maltrato encontrados en el zoológico particular del diputado local poblano, Sergio Gómez Olivier, llegó hasta el Senado de la República, en donde los legisladores del PRI pidieron que se profundicen las investigaciones y se apliquen las penas correspondientes a los responsables.
A través de un punto de acuerdo, la bancada priísta en la Cámara alta advirtió que a pesar de las leyes existentes en la materia, un elevado número de animales siguen siendo víctimas de maltrato en nuestro país.
“A pesar de lo que establece el marco normativo vigente, el diputado local Sergio Gómez Olivier del Partido Acción Nacional tiene un zoológico privado en Tehuacán, Puebla, el cual contaba con más de 240 animales de más de 100 especies, varias de ellas en peligro de extinción”, dijeron los legisladores. .
Añadieron que el espacio en que se tiene a esos animales es insuficiente, empezando porque se encuentra dentro de una zona residencial.
Te puede interesar:
Diputado rechazó 5 hectáreas en la India para felinos del Zoo
Incluso, durante varios años los vecinos se quejaron de la gran cantidad de moscas que se generaba debido a la descomposición de la comida con que se alimentaba a los animales. Además del fuerte olor a orines y excremento de los animales, constituyendo un foco de infección que pone en peligro la salud de quienes habitan en los alrededores del zoológico.
Recalcaron que esos animales vivían en condiciones insalubres, precarias y de hacinamiento, es decir, en mal estado.
“Sólo basta mencionar que los ejemplares no contaban con bebederos, comederos y espacios para dormir, lo cual es muestra clara de que no cumplía con las condiciones mínimas de estancia”.
Por todas las irregularidades detectadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los senadores del PRI advirtieron que no bastaría con la clausura definitiva de ese zoológico particular, sino que se debe sancionar a los responsables.
Te puede interesar:
Descubre Profepa 40 animales muertos en zoo de Tehuacán
En ese contexto, pidieron “que se amplíen las investigaciones con el ánimo de que sean sancionadas todas las personas involucradas en faltas graves al trato digno y respetuoso de la vida silvestre”.
Petición que formalizaron a través de un punto de acuerdo en el que proponen que el Senado de la República solicite a la Profepa que entregue a los senadores un informe detallado respecto a la procedencia y condiciones en que se encontraron los animales silvestres y en peligro de extinción del "Club de Animalitos" en Tehuacán, Puebla.
El exhorto también es para que las autoridades correspondientes “amplíen las investigaciones y los responsables sean sujetos de las penas y sanciones que conforme a derecho procedan, por la comisión de faltas graves al trato digno y respetuoso de la vida silvestre”.
.