Te puede interesar:
Protestan contra decomiso de animales en zoo de Tehuacán
Medio Ambiente
Karla Munguía Colmenero fue la primera persona que realizó un documental sobre el Club de los Animalitos
Aunque la documentalista y activista Karla Munguía Colmenero consiguió casi cinco hectáreas en la India para los felinos del zoológico “Club de los Animalitos”, ubicado en Tehuacán, el diputado panista Sergio Gómez Olivier, dueño del lugar, rechazó la ayuda.
El lunes pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a 101 de los 240 animales que hay en el Club de los Animalitos, entre ellos 15 tigres de Bengala, 5 leones africanos, 2 osos grizzli, un dromedario, 3 antílopes y 3 bisontes.
Así como fauna nacional, tal como son los 6 seretes, 2 venados temazate, 3 tepezcuintles, un tucán y una guacamaya roja.
"La vida en confinamiento, sean parajitos, sean pececitos o una orca, no se vale, no está bien. El que la Profepa haya hecho algo al respecto me da mucho alivio", dijo Karla Munguía, directora del documental "El zoológico de al lado", referente al Club de los Animalitos.
Te puede interesar:
Protestan contra decomiso de animales en zoo de Tehuacán
Me quise mantener al margen
Hace casi nueve años, Karla participó en un reality show de Animal Planet en Sudáfrica que se transmitió en 160 países y en varios idiomas, después fue contratada por el canal como camarógrafa de vida silvestre en África y como editora.
Cuando regresó a México se topó que no hay mucho interés en hacer documentales de historia natural, por lo que decidió dar conferencias porque sus amigos siempre le pedían que les contara su historia y que les mostrara sus imágenes.
En una de sus pláticas en el año 2011 fue a Tehuacán, visitó varias escuelas y en todas ellas los niños siempre le pedían que visitara el Club de los Animalitos.
Te puede interesar:
Falso que haya animales muertos en zoo, afirma diputado
"Cuando entré a Tehuacán lo primero que vi fue el espectacular de este lugar, sí quería ir, pero como no tolero ver el sufrimiento animal me quise mantener al margen", contó la documentalista en una entrevista telefónica.
Para Karla fue una experiencia muy dura visitar por primera vez el zoológico, porque los animales estaban en hacinamiento, en jaulas pequeñas, y a las que no les daba la luz del sol. Muchos de los animales terminaban defecando unos encima de otros por la falta de espacio.
"Allí fue donde entró mi ética para dejar miedos (...) el no querer hacer algo", dijo Karla Munguía y por ello decidió buscar a Sergio Gómez con la idea de ponerle en la mesa una solución: bajar recursos internacionales para que los animales pudieran vivir en un espacio más amplio.
En dos meses consiguió ayuda
Después de hacer el documental, donde se ve a los animales grandes y pequeños vivir en jaulas reducidas, jugar con Sergio, pero también pelear entre sí. Donde los visitantes se dicen contentos con el lugar pero se cubren la nariz y la boca cuando hacen el recorrido, Karla consiguió un sitio para reubicar a los tigres.
"Conseguí tierras en la India con una organización internacional que se llama Wild Cats World, conseguí 12 acres (unas 4.8 hectáreas) para los tigres. Me tardé como dos meses en conseguir la ayuda, porque contacté a todos mis amigos en Sudáfrica, en Inglaterra y varias organizaciones que conozco que rescatan felinos y los reubican", explicó la camarógrafa de vida salvaje.
Cuando Karla le dio la noticia a Sergio, éste rechazó la ayuda y colgó el teléfono. "Cuando yo le pregunté por qué no, él me dijo: Es que yo los amo y ellos me aman a mí, aquí están bien conmigo".
Muchos de los animales del legislador poblano presentan conductas anómalas, los pericos se arrancaban las plumas y los changos buscaban agarrar las llaves. La misma Profepa dijo en el comunicado que emitió por el caso que la nula ambientación en los recintos, el poco espacio y la falta de cuartos para la noche hace que los ejemplares tuvieran conductas violentas.
Por fin actúan las autoridades
Aunque el documental "The zoo next door" (El zoológico de al lado en español) se elaboró hace cuatro años, fue hasta julio del año pasado que la organización Animal Naturalis le pidió a Karla Munguía que lo tradujera al español para difundirlo a nivel nacional.
El filme también tuvo muy buena respuesta en Alemania e Inglaterra, de hecho un ciudadano alemán comenzó una petición a nivel internacional para que las autoridades mexicanas hicieran algo al respecto.
Después de esto The New York Times la contactó para saber más del caso, pero finalmente como el dueño era un diputado estatal, el periódico decidió no meterse.
Sin embargo, no fue hasta esta semana que el tema se colocó a nivel nacional después de que la Profepa informó sobre el decomiso de 101 especies, 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso, así como otras nueve debido a que durante la inspección no se acreditó su legal procedencia.
La dependencia federal además sostuvo que en el Club de los Animalitos había carencias en las áreas de cocina y veterinaria, así como falta de personal, por lo cual los especímenes se canalizaron a un sitio con las condiciones necesarias para su recuperación, resguardo y manutención.
El lugar elegido para reubicarlos fue Africam Safari, que cuenta con un área para tigres, otra para leones, así como espacios para aves, primates, elefantes y jirafas.
Karla Munguía Colmenero comentó que con la decisión de la Profepa se siente muy contenta, porque el hecho de que la dependencia por fin haya actuado es un avance, porque durante mucho tiempo buscó una entrevista con los responsables de la procuraduría y con los de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin obtener respuesta.
"Lo que espero es que los reubiquen a un lugar mucho más cordial, mucho más para ellos", dijo Karla contenta de que los animales puedan acceder a mejores condiciones de cautiverio.