Sociedad

Gasoducto Morelos ya registra dos años de atraso

Gasoducto Morelos ya registra dos años de atraso
Por Samantha Páez | Domingo, Febrero 22, 2015 |
Este sábado la CFE logró avanzar en Nealtican al ingresar maquinaria de manera ilegal a un predio

Los trabajos del gasoducto Morelos en San Jerónimo Tecuanipan aún no concluyen y posteriormente la obra podría continuar en los municipios de Juan C. Bonilla y Calpan, aunque en este último se ganó un amparo para sacar la tubería ya instalada, así lo dio a conocer Selene Santamaría Soriano, representante del Comité Ciudadano en San Buenaventura Nealtican.

Cabe mencionar que a pesar de que este sábado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró avanzar en Nealtican al ingresar maquinaria de manera ilegal a un predio, el Proyecto Integral Morelos (PIM) tiene un atraso de más dos años pues de acuerdo a la licitación LPI-SCPIF-001/11 se fijó el 20 de octubre de 2012 como fecha para que se comenzara a dotar de gas natural.

En Tecuanipan faltan dos puntos

En una entrevista telefónica, Selene Santamaría indicó que el sábado ingresaron de manera ilegal policías federales y militares al terreno de un vecino identificado como Claudio Rosas, donde trabajaron hasta las ocho de la noche empleados de la CFE y de la empresa Elecnor, argumentando la expropiación del mismo.

Entran máquinas a Nealtican para Gasoducto, pese a amparo
Más del tema...
Entran máquinas a Nealtican para Gasoducto, pese a amparo

Sin embargo la expropiación publicada en el Diario Oficial de la Federal (DOF) es incorrecta, ya que aparece como dueño una persona muerta, cuando Claudio Rosas, quien se opone al proyecto para transportar gas natural de Tlaxcala a Morelos, tiene todos sus documentos en orden.

Por ese motivo ayer mismo se interpusieron denuncias ante el Ministerio Público del fuero común en San Andrés Cholula por despojo y daño en propiedad ajena.

La representante de la comunidad de Nealtican señaló que este sábado en la noche los trabajadores terminaron de soldar y enterrar la tubería, con lo cual quedan dos puntos por los que todavía tiene que pasar el gasoducto en San Jerónimo Tecuanipan, específicamente en la parte de Papaxtla, donde los dueños tampoco han dado permiso.

"Estamos ahorita a la expectativa de qué pudiera pasar, quizá otra vez una situación como la de ayer donde hubo una expropiación exprés", abundó Santamaría Soriano.

Más del tema...
Invade maquinaria terrenos de Nealtican para instalar gasoducto

Proyecto seguirá en municipios

El gasoducto Morelos podría seguir construyéndose en la parte de Juan C. Bonilla y en Calpan, en este último en la comunidad de San Lucas Atzala, aunque allí se ganó un amparo para que se retire la tubería que ya se colocó.

"Estamos procesando para que se pueda realizar la orden del juez que otorgó el amparo a favor de la dueña del terreno. Además mantener la unidad en el estado de Tlaxcala, sobretodo porque allí son mínimos los trabajos que se han realizado", sostuvo la dirigente comunitaria.

Cabe recordar que en Nealtican también se concedió el amparo 751/2014 para evitar la construcción del gasoducto, debido a que pasa por la zona naranja de riesgo volcánico del Popocatépetl.

El gasoducto Morelos llevará gas natural de Tlaxcala a Morelos, pasando por once municipios poblanos. En los tres estados por donde se plantea el proyecto de 158 kilómetros existe oposición de las comunidades.

Atraso de más de dos años

Pese al avance que ha tenido en la parte de Nealtican, el PIM tiene ya más de dos años de atraso, pues en la licitación LPI-SCPIF-001/11, publicada el 16 de junio de 2011, se establece que la obra debió comenzar el 20 de octubre de 2011 por lo cual el 20 de octubre de 2012 se fijó como fecha para: el "evento crítico inicio del Servicio de Transporte de GN (gas natural) desde el ducto de 30" de PGPB (en Tlaxcala) hasta la Central CC Centro (en Morelos)".

Asimismo el primero de junio de 2013 tuvieron que comenzar los servicios de transporte de gas natural y el 1 de junio de 2038 es la fecha en que se termina la prestación del servicio. El monto del proyecto de acuerdo con la propia CFE es de 11 mil 891 millones de pesos para transportar 320 millones de pies cúbicos de gas por día.

También puedes leer contenido acerca de...