Te puede interesar:
Arremete Osorio contra quienes generan violencia en el país
Seguridad
Denuncia que el jueves 15 de enero un grupo violento irrumpió en un evento de Coparmex Chilpancingo
La Confederación Patronal de la República Mexicana emitió un comunicado en el que exige frenar la violencia en el país.
La organización afirma que el jueves 15 de enero un grupo irrumpió en un evento de Coparmex Chilpancingo, organizado con el objetivo de capacitar jóvenes universitarios y emprendedores. El evento tuvo que ser cancelado, pues los agresores le prendieron fuego a una patrulla, amenazaron y hasta golpearon a algunos de los asistentes.
De acuerdo con la Coparmex, se perdió así la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo y crecimiento, a través de los 200 proyectos que iban a ser evaluados durante el encuentro, además de una derrama que se estimaba en 3 millones de pesos.
Los empresarios denunciaron que en estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pequeños grupos también utilizan la violencia como herramienta política y de beneficio particular y afirmaron que esa actitud daña profundamente la convivencia pacífica, el derecho de las personas a transitar sin obstáculos y sin miedo por las calles, las carreteras y los aeropuertos.
Te puede interesar:
Arremete Osorio contra quienes generan violencia en el país
“Frente a una autoridad ausente, los empresarios y los ciudadanos vemos con gran preocupación la impunidad con la que se manejan quienes quieren imponer sus agendas por la fuerza. En un país democrático, jamás la violencia puede aceptarse ni naturalizarse como herramienta de presión. La inacción de las autoridades, que consienten así la prerrogativa de unos pocos de aterrorizar a toda una sociedad, es inaceptable y profundiza la crisis de confianza en las instituciones”, puntualizan.
El organismo patronal subraya que los empresarios de todo el país reunidos en Coparmex plantearon esta preocupación y exigencia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión mantenida en días pasados. El secretario se comprometió a reestablecer el Estado de Derecho, y mantener reuniones personales de seguimiento con el sector empresarial de los estados más afectados por la violencia y la inseguridad, como Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.
“Debemos evitar que la violencia impida comicios limpios y transparentes, y contamine el proceso electoral que ya está en marcha en todo el país. Realizarlo bajo condiciones de seguridad y respeto a la legalidad será fundamental para preservar la democracia participativa, el ambiente propicio para la inversión, la generación de empleos y el crecimiento que benefician a todos los mexicanos”.
Coparmex remata en su documento que la responsabilidad es compartida por los tres órdenes de gobierno, y exige que los presidentes municipales y gobernadores den también una respuesta clara y contundente de cara a la sociedad que exige un ¡ya basta de violencia!
Te puede interesar:
Obispos piden a autoridades parar ola de violencia en el país