Mientras este lunes continuaron los operativos para retirar de circulación a unidades del transporte público que circulan sobre la avenida 11 Norte-Sur, otros derroteros aceptaron el cambio de circulación y ahora transitarán sobre las calles 9 y 5 Norte, así como por la 8 y 10 Poniente, a fin de permitir el paso de la línea 2 del Metrobús. 

Por la mañana, concesionarios de las rutas Mayorazgo-San Ramón y Galgos del Sur acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Transportes (ST) para tratar de recuperar sus unidades, pero el personal de la dependencia les objetó que no estaban listas las boletas de infracción con las que estas fueron retiradas, por lo que no pudieron liberarlas.

Transportistas afectados de Galgos del Sur estimaron que únicamente en este derrotero han sido sacadas de circulación al menos 40 unidades, mientras que otro número igual permanece escondido ante el temor de que también sean llevados al corralón.

Lo anterior, como producto del inicio de operaciones de la segunda ruta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mejor conocido como Metrobús, que circulará por la avenida 11 Norte-Sur.

Continúan operativo de retiro

Entrevistados de manera previa a una reunión que sostendrían con autoridades de la ST para pedir la liberación de sus unidades, concesionarios de las rutas mencionadas señalaron a e-consulta que los operativos para retirarles sus vehículos y placas de circulación, continuaron durante este lunes.

Explicaron que como tomaron la decisión de apegarse al reglamento de la dependencia para sacar sus vehículos de los corralones, acudieron a las instalaciones de la misma, ubicadas en la colonia La Paz, para seguir el trámite correspondiente, sin embargo el personal administrativo les argumentó que no habían llegado las boletas de infracción, por lo que no pudieron seguir el procedimiento.

Señalaron que entre el lunes pasado y hasta ahora han sido encerradas 40 unidades y otro bloque similar permanece guardado o escondido, ya que los empresarios temen que si circulan también sean encerrados.

Descartaron realizar protestas ya que temen que sean encarcelados como ha ocurrido con quienes han realizado alguna manifestación en la entidad, así como que les sean quitadas sus concesiones, no obstante consideraron que los amparos que previamente presentaron son la única opción que tienen para evitar que los saquen de circulación ante el paso de la línea 2 del Metrobús.

Reubican a rutas

En contraste, permisionarios de derroteros como la S-19, Xoxtla y 56 –Colombres, señalaron que acordaron con la ST el cambio de sus rutas, pues ahora circularan por las avenidas 9 y 5 Norte en dirección al Mercado Hidalgo, mientras que otras bajarán de esa zona de la ciudad por la 10 y 8 Poniente hacia el Centro Histórico y el bulevar 5 de Mayo.

Indicaron que el cambio de trayectoria nos les afecta pues seguirán circulando por el primer cuatro de la ciudad, asimismo indicaron que prefirieron llegar a ese acuerdo con la dependencia estatal antes de que también les fueran retiradas sus unidades o sus concesiones.

Gobierno pagará en las elecciones de julio

Pedro Moreno, quien fungió como secretario técnico de la extinta coalición estatal del transporte, pues este organismo fue desarticulado durante el inicio de la actual gestión estatal, señaló que sus compañeros permisionarios cobrarán una fractura a la actual gestión estatal panista en las elecciones federales de julio próximo.

Consideró el retiro de unidades como un atropello, pues dijo que estas están siendo “secuestradas” por la ST, ya que la dependencia no respeta ninguna normativa y las infracciona por detalles mínimos.

Asimismo acusó a la administración estatal de sólo favorecer a amigos cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, como la familia Cue Morán de la empresa Estrella Roja, que sustituyó a la ruta Bicentenario, dijo.