Medio Ambiente

Constructoras y mineras, entre las clausuradas por Semarnat

Constructoras y mineras, entre las clausuradas por Semarnat
Por Eduardo González | Lunes, Diciembre 1, 2014 |
Codesa, JDC Minerals y minera Espejeras destacan entre las que operaban los yacimientos intervenidos en Puebla

Las empresas Codesa, JDC Minerals y minera Espejeras destacan entre las que operaban las 15 minas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este año en el estado de Puebla, por irregularidades en su impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

Así lo notificó la dependencia al responder la solicitud de información 1613100148214, en la que detalla que estas empresas se dedicaban a explotar yacimientos de oro, plata, cobre, fierro, antimonio, barita, tezontle o material pétreo.

Las intervenciones de la dependencia se realizaron en Xicotepec, Tetela de Ocampo, Coxcatlán, Tulcingo, Guadalupe Victoria, Acatlán, Zautla, Teotlalco, Francisco Z. Mena, Chignahuapan y San José Chiapa.

Enfrenta Codesa otro problema

Nota relacionada:
Protestan contra minera italiana en Zacatlán

La Profepa indicó que clausuró un banco de extracción de minerales pétreos conocido como “Ojo de Agua”, en cual era operado por la empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa), en el municipio de San José Chiapa.

La dependencia refirió que la clausura, ubicada en el expediente PFPA/27.2/2C27.5/0039/13, es “total temporal” y obedece a anomalías en su impacto ambiental.

Cabe señalar que Codesa fue la empresa encargada de la construcción de las plataformas para la instalación de la planta armadora de Audi, a través de un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), en el que el gobierno del estado debe pagar a plazos 2 mil millones de pesos.

En julio de 2014 un trabajador contratado por esta constructora, Abraham Arenas López, murió atropellado cuando abanderaba la llegada de camiones cargados con arena para los trabajos de la empresa Audi.

Nota relacionada:
Cuetzalan ratifica su oposición a minas e hidroeléctricas
Cuetzalan ratifica su oposición a minas e hidroeléctricas

Y en enero de 2012 una estructura del distribuidor vial Zaragoza cayó cuando era colocado frente a Plaza Loreto, sin que se hayan registrado víctimas fatales.

Minera China deja Zautla y le clausuran

En noviembre de 2012 los trabajadores de la empresa JDC Minerals, de capital chino, fueron expulsados de la comunidad de Tlamanca, en el municipio de Zautla, tras un acuerdo tomado por más de seis mil pobladores para impedir que fuera explotado su territorio.

La Semarnat abrió a la par la investigación PFPA/27.2/2C27.5/0031/12 y clausuró de forma total temporal la mina La Lupe, en la que se buscaba oro, plata, fierro, cobre, entre otros minerales.

De acuerdo con la dependencia, el motivo de la clausura fue por fallas en su impacto ambiental, al igual que las otras 14 minas cerradas en la entidad.

Cierran Espejeras en Tetela

La dependencia informó que la minera Espejeras, filial de Frisco, que operaba en el predio La Cañana en Tetela de Ocampo también enfrentó la clausura total temporal por su impacto ambiental.

En este municipio se registró una de las oposiciones más férreas al proyecto de la empresa propiedad del empresario Carlos Slim, lo que derivó en protestas en esa comunidad, en la capital del estado y en el propio Congreso de la Unión.

Las 12 minas restantes intervenidas en Puebla por la Semarnat eran operadas por particulares, un sindicato de trabajadores de la construcción, empresas constructoras, asociaciones ejidales, y empresas originalmente dedicadas a esta actividad.

También puedes leer contenido acerca de...